eldiario.es

Menú

ENTREVISTA | Purificación Causapié

"Entrar en el Gobierno de Carmena es algo que se debatió, pero que ahora no está sobre la mesa"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid opina que se necesita "tiempo" antes de hacer un congreso para decidir el liderazgo del partido

Causapié niega que Esperanza Aguirre haya ofrecido la alcaldía al PSOE: "Cuando alguien ofrece una posibilidad así llama a un partido, se sienta y hace una propuesta, y eso no se ha producido"

- PUBLICIDAD -
Puri Causapié, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva del PSOE

Puri Causapié, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva del PSOE

Un póster con el rostro de Pedro Sánchez es lo primero que uno se encuentra cuando entra en los despachos del Grupo Municipal Socialista situados en la calle Mayor de Madrid. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié, que ascendió al cargo después de que el exsecretario general destituyera a Antonio Miguel Carmona y la nombrara a ella, no cree que su puesto corra peligro después de que la gestora haya tomado la dirección del partido.

Como miembro de le Ejecutiva de Madrid, se muestra contraria a plantear ya un congreso que determine el liderazgo del PSOE porque se necesita "tiempo" para debatir sobre ideas, y no sobre personas. Tampoco se moja sobre si apoyará a Pedro Sánchez como candidato a las primarias. Causapié votó, en el último Comité Federal del que forma parte, en contra de apoyar a Rajoy en la investidura y dice que no le gusta "el nivel de conflicto" que se vivió en el partido. 

Causapié se encuentra en estos momentos inmersa en su trabajo en el Ayuntamiento donde ejerce como portavoz del grupo socialista. Centrada en los presupuestos para 2017 que se debaten en el Pleno municipal, advierte al Gobierno de Carmena de que sin unos cambios profundos en el proyecto, Ahora Madrid no contará con el apoyo de los socialistas, necesario para sacar los presupuestos adelante. 

Usted ha manifestado que los presupuestos necesitan cambios si Ahora Madrid quiere el apoyo de su grupo. ¿En qué consisten?

Pensamos que estos no son los presupuestos que Madrid necesita, sobre todo si lo que se quiere es hacer realidad un cambio en la ciudad con respecto a lo que ya se hacía años atrás. Se nota la falta de un proyecto político propio que se recoja en los presupuestos, y cuando esto pasa al final se cae en la tentación de coger lo que viene del pasado. El problema es que el pasado de esta ciudad durante 26 años ha sido el Partido Popular. Estos presupuestos en el segundo año de mandato requieren un mayor compromiso con el impulso económico, un mayor compromiso con la industrialización de Madrid, con las nuevas tecnologías, la generación de empleo... Por ejemplo, se hizo una comisión para la creación de empleo y no se ha recogido en los presupuestos. También requieren de un proyecto cultural y social para Madrid, aunque ahí se han dado avances importantes. 

En definitiva, nosotros pensamos que son unos presupuestos que no son valientes porque no apuestan por un cambio real para la ciudad de Madrid y por tanto no responden a las necesidades que tiene. Vemos mucha continuidad, falta mucha estrategia. Esta ciudad ha sufrido mucho durante los gobiernos del PP y hace falta más compromiso.

¿Cómo están las negociaciones a día de hoy?

Lo que nosotros sabemos, por lo que nos ha trasladado el Gobierno, es que están dispuestos a escuchar nuestras propuestas. No hay más negociaciones. Nosotros en este momento estamos trabajando en propuestas alternativas que supongan cambios en los presupuestos. 

¿En qué sentido? Por ejemplo en el fomento de la actividad económica. Queremos que en Madrid se cree empleo. La ciudad tiene que ser un espacio en el que vengan las empresas. Eso se consigue con estímulo y con apuesta en la innovación por el nuevo empleo y por los servicios a través del turismo. Pero también por ejemplo vamos a hacer apuestas como hicimos el año pasado en política social. Hicimos una apuesta importante por las escuelas infantiles. Este año vamos a hacer una apuesta por una iniciativa que aprobamos el otro día en el pleno y que no recogen los presupuestos: evitar la pobreza energética. Es fundamental. Llega el invierno y hay mucha gente mayor con pocos ingresos y que no puede pagar la luz o la calefacción. Vamos a hacer una apuesta por que esa gente tenga recursos.

También apostamos por el transporte público, la movilidad, por hacer subvenciones para que haya taxis y transporte público que no contaminen. Eso es una apuesta por un modelo de ciudad que crea empleo y que es sostenible, medioambiental y socialmente. 

Habla de una propuesta sobre pobreza energética. Esta semana ha fallecido una señora en Reus en un incendio provocado por las velas con las que se alumbraba por no poder pagar la luz. ¿Cómo se ayuda desde el Ayuntamiento?

Nosotros llevamos una iniciativa al Pleno que era un plan para combatir la pobreza energética en Madrid. Es un plan de ayudas tanto para gente que no tiene posibilidad de pagar como para la rehabilitación de viviendas que garanticen la eficiencia energética. Estamos hablando de que en Madrid hay en torno a 113.000 familias que sufren pobreza energética porque no pueden pagar la luz y la calefacción. Nos ha sorprendido que cuando hemos ido a ver los presupuestos esto no se ha incorporado, por lo tanto el grupo socialista no solo ha criticado esa falta de compromiso del Gobierno de Ahora Madrid sino que nos comprometemos a plantearlo como enmiendas.

Estaríamos hablando de en torno a 15 millones de euros para esas ayudas. No queremos que, como ocurre en otras ciudades, pueda haber una muerte tan desgraciada como la que ha habido, y que haya personas que no pueden pagar la calefacción y pasan frío. Hemos visto también que las ayudas son insuficientes, menos de las que se necesitarían para garantizar esa eficiencia energética de las viviendas. 

¿Qué opina del recorte que pide el Ministerio Hacienda para los presupuestos de 2017?

Nosotros apoyamos el Plan Económico Financiero porque no queríamos un presupuesto para 2017 con recortes. Lo que está pidiendo Montoro es volver a aplicar recortes en los presupuestos de los ayuntamientos. Lo que está buscando es meter la mano en el bolsillo de los ayuntamientos para cubrir sus necesidades, para ocultar que quien tiene un problema muy importante de déficit público, de deuda pública, es Montoro y es el Estado. No podemos compartir el planteamiento que hace Montoro y hemos promovido que nuestro grupo nacional presente una propuesta para que el Gobierno del PP haga una interpretación diferente de la regla de techo de gasto. 

¿Y de las cartas que amenazan con destituir al concejal Sánchez Mato?

Lo que hizo Montoro, o el Ministerio de Hacienda, fue mandar una carta donde venía la transcendencia que podía tener una decisión que supusiera no cumplir con esa interpretación suya de la regla de gasto. No hay una amenaza explícita. En todo caso lo que tiene que hacer el Ministerio es ayudar a los ayuntamientos a dar buenos servicios públicos.

¿Creen que podrían estar en peligro los presupuestos?

No, por ese motivo no. Están en peligro los presupuestos de 2017 si Ahora Madrid no llega a un acuerdo con el grupo municipal socialista e incorpora aquellas propuestas que nosotros vamos a marcar como prioritarias. Llevamos mucho tiempo sobre la necesidad de descentralizar el Ayuntamiento y dar mayores competencias a los distritos. Ahora Madrid lo plantea constantemente. Sin embargo, luego nos encontramos con que no lo hace, que en los presupuestos no se refleja. Permanentemente encontramos cuestiones que están en el objetivo político pero que no se reflejan en los presupuestos. Eso para nosotros es un déficit que hay que resolver.  

Usted en agosto denunció "numerosos errores" del Gobierno de Carmena en materia económica, social y de limpieza durante este año. ¿Sigue pensando que eso es así?

Lo que sigo pensando es que a este Ayuntamiento le falta una propuesta de ciudad. Un proyecto en lo económico y en lo cultural. Por supuesto creo que falta ese impulso en políticas de empleo. Y luego hay un problema que tiene este Gobierno, que tiene que ver con la gestión de los recursos económicos. Nosotros empezamos a analizar este presupuesto diciendo una cosa: no se puede ser creíble en un presupuesto si tú no demuestras que has ejecutado con eficacia el anterior. Y resulta que el de 2016 tiene muchísimas deficiencias en la ejecución. Eso nos hace que tengamos que ser muchísimo más estrictos a la hora de abordar los presupuestos de 2017. Un presupuesto es un cúmulo de intenciones. Si no lo conviertes en políticas reales, no sirve para nada. 

El Gobierno de Ahora Madrid siempre habla de que tienen un perfil negociador con su grupo porque saben que les necesitan para llevar a cabo sus políticas. ¿Tienen esta sensación?

Es verdad que nosotros tenemos mucha capacidad de diálogo con Ahora Madrid. Especialmente con la alcaldesa Manuela Carmena. Intentamos llegar a acuerdos en cuestiones que son importantes. Presentamos iniciativas donde conseguimos que haya ese diálogo y creo que mucha de la responsabilidad para que haya buen diálogo por parte de Ahora Madrid es de la alcaldesa que hay que valorarla en positivo.

Se ha hablado mucho de que el PSOE podría entrar en el Gobierno de Manuela Carmena ¿Eso está sobre la mesa?

Entrar en el Gobierno es un tema que en su día se debatió en el grupo, pero que ahora no está sobre la mesa. Estamos haciendo un buen papel y una buena tarea en este Ayuntamiento. Somos clave para que avancen algunas cosas. Más allá de eso, no estamos en el debate, no estamos en esa reflexión en este momento.

Puri Causapié durante la entrevista en eldiario.es

Puri Causapié durante la entrevista en eldiario.es Marta Jara

¿Qué opina de que cuatro concejales se hayan manifestado contra una decisión aprobada en Junta de Gobierno?

Creo que se está demostrando una falta total de coherencia en este sentido. Cuando uno forma parte de un equipo de gobierno tiene que acatar las decisiones que allí se toman. Es llamativo que haya concejales que se manifiesten contra su propio Gobierno y sus decisiones. Me preocupa que haya gente en el Gobierno que está más en quedar bien con los suyos y en conflictos internos, en lugar de ocuparse de sus obligaciones como Gobierno. 

Antonio Miguel Carmona mantiene la disciplina de voto pero es un verso suelto para todo lo demás. ¿Cómo es la convivencia con una figura así, después además de haber sido su antecesor en la portavocía?

Nosotros tenemos buena convivencia. Hacemos reuniones en el grupo municipal y por supuesto estamos trabajando juntos en ese momento. No tenemos la sensación de que sea un verso suelto. 

Pero en una entrevista en ABC en agosto aseguró que "el PSOE tiene que replantear el acuerdo con Carmena". 

Hay cosas que leo en los medios de comunicación, pero el debate sobre la relación del PSOE con Manuela Carmena se hace en las reuniones en el grupo municipal o en el Partido Socialista. Ese debate no ha existido ni en el Grupo municipal al que pertenece Carmona ni en ningún otro sitio, por tanto no tengo nada que decir en lo que quiera hacer en un medio de comunicación.

Esperanza Aguirre insiste cada semana en ofrecer la alcaldía al PSOE con el apoyo de su grupo. De hecho este mismo sábado volvió a proponerlo en una entrevista en la Sexta. ¿Podría replantearse el PSOE esta propuesta?

Creo que dijo que conmigo no. Esa propuesta no es real. Esperanza Aguirre juega con eso para mantener el debate político y con la posibilidad de que Carmena deje de ser alcaldesa. Pero no es verdad que Esperanza Aguirre esté ofreciendo la alcaldía al PSOE, eso no es real. Cuando alguien ofrece una posibilidad así llama a un partido, se sienta y hace una propuesta y eso no se ha producido. Es un juego de Esperanza Aguirre con los medios de comunicación. 

Se convirtió en portavoz del PSOE en el Ayuntamiento en la etapa de Pedro Sánchez como secretario general. ¿Teme que la nueva dirección la sustituya?

No (risas). Eso es una ficción, no hay nada de eso. Evidentemente, yo estoy a disposición de mi partido siempre. Antes cuando estaba Pedro Sánchez y después. No ha cambiado nada en este momento respecto al anterior. 

Usted como miembro de la Ejecutiva de Madrid ¿es de las que creen que el congreso del PSOE tiene que ser ya o hay que esperar?

Creo que el PSOE necesita hacer una reflexión importante sobre cuál es la propuesta política que queremos hacer a los ciudadanos. Creo que para eso es necesario tiempo. A mí me importa mucho eso: hablar de esa propuesta más que de personas. Lo que está sucediendo a nuestro alrededor, con el auge de los populismos, tiene mucho que ver con que la socialdemocracia ha fracasado durante la crisis económica. Considero que la socialdemocracia es la solución pero tiene que ser capaz de dar una respuesta a la gente sobre mejorar su vida y una respuesta también en cuanto a la certidumbre, que la gente sepa que tiene posibilidades de tener un futuro mejor. El PSOE es la clave para eso y necesita un tiempo para hacer esa propuesta. Saludo que estemos hablando de proyecto y de propuestas políticas, pero el congreso tiene que ser cuando tengamos esa propuesta. 

No voy a entrar en qué mes tiene que ser porque en este momento no lo sé, pero me importa mucho que tengamos el proyecto político. A mí, más que las personas, me interesan los proyectos colectivos. El congreso, cuando tengamos eso.

Le tengo que preguntar por las personas. ¿Cree que Pedro Sánchez debe disputar otra vez la secretaría general?

Creo que es su decisión. Todos los militantes del PSOE tienen derecho a decidir si quieren o no presentarse a unas primarias, por lo tanto Pedro Sánchez está en su derecho a decidir si se presenta. 

¿Usted le apoyaría?

Lo he dicho y lo vuelvo a decir. Hablaré de a quién apoyo cuando se abra un proceso de primarias. Nos queda tiempo y nos queda tiempo de reflexión y cuando hagamos el debate de las ideas ya valoraré qué persona puede reflejar mejor esas ideas. 

Susana Díaz es otro de los nombres que se barajan para liderar el PSOE. Usted ha ocupado algunos cargos en la Junta de Andalucía ¿Cree que Díaz es la candidata ahora?

Creo que Susana Díaz podrá ser candidata si ella lo decide y podrá ser elegida secretaria general si así lo deciden los militantes. Conozco a Susana hace muchos años, la he visto crecer en Andalucía, porque además es más joven que yo. La he visto avanzar y es una buena lideresa. 

¿Y cómo ha visto su papel en todo este proceso interno?

No me gustaría hablar de la actuación de cada persona en este proceso. Ha habido muchas personas, no creo que haya que hacer ninguna valoración ni ningún juicio sobre ninguna persona. Ha sido un proceso terriblemente doloroso para la gente del PSOE. Para mí, lo ha sido y me gustaría que no hubiera sucedido. Creo que es un proceso terrible, muy costoso para el PSOE. No me ha gustado el nivel de conflicto que hemos vivido en el PSOE. 

Yo he tenido diferentes posiciones. Voté en su momento que no en vez de abstención en el Comité Federal. Pero en todo hay diferentes responsabilidades de unas personas y otras, y el hecho de que hayamos llegado a una situación de conflicto dice que no hemos estado a la altura de las circunstancias. Espero que aprendamos para no volver a estar en una situación como esta. 

¿Apoyará la candidatura de Sara Hernández para repetir como secretaria general del PSOE de Madrid?

Te voy a decir lo mismo que antes. Cuando haya convocatoria de primarias, diré cuál es mi opción. Sara ha dicho que que se quiere presentar y me parece estupendo que haya tomado esa decisión, pero en todo caso mi posición en Madrid cuando haya primarias ya la tomaré y creo que es mejor que todos hagamos eso. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha