eldiario.es

Menú

El juicio a Rita Maestre por protestar en una capilla universitaria en 2011 se convierte en munición contra Carmena

El juicio, este jueves, llega tras el cerco a la concejala de Cultura, Celia Mayer, por las polémicas de los titiriteros y la Memoria Histórica, y las exigencias de dimisión por parte del Partido Popular

La portavoz municipal, para quien el fiscal pide un año de cárcel, participó en una protesta en marzo de 2011 contra el uso de edificios públicos como la Universidad Complutense de Madrid para fines religiosos

La concejala afirmó, cuando conoció su imputación, que "no mermaba" su actuación en el Ayuntamiento, pero que "probablemente" dimitiría si finalmente resulta condenada

53 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rita Maestre insta a Aguirre a dimitir también como concejal

Rita Maestre. EFE

Lunes, 15 de febrero. 11.30 de la mañana. Comparece Esperanza Aguirre menos de 24 horas después de anunciar su dimisión como presidenta del PP madrileño. Y, en su intervención, en la que limita las preguntas sobre su dimisión, subraya que Rita Maestre va a ser "juzgada" este jueves por, según Aguirre, proferir frases como "arderéis como en el 36". Lo que no dijo la portavoz municipal del PP es que la denuncia fue presentada por grupos como Alternativa Española y el centro jurídico Tomás Moro por "profanar" la capilla de la universidad pública. Eso sí,  ha apelado al código ético de Ahora Madrid para reclamar la renuncia o la destitución de Maestre.

Uno de sus concejales, Percival Manglano, calentaba así el asunto el día de los premios Goya:

Mientras tanto, el arzobispado de Madrid no quiere que Maestre sea condenada. Y menos aún después de que, como ha podido confirmar eldiario.es, Maestre se reuniera hace unas semanas con el arzobispo Carlos Osoro para pedirle disculpas por los hechos, acontecidos hace ahora cinco años.

El juicio contra la portavoz municipal, para quien el fiscal pide un año de cárcel por participar en una protesta en marzo de 2011 contra el uso de edificios públicos como la Universidad Complutense de Madrid para fines religiosos, llega una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid recibiera severos ataques por la gestión de dos asuntos: una obra de títeres en el carnaval de Madrid y por un listado de calles franquistas en el que figuraba, entre otros, Salvador Dalí,  que circulaba por internet desde 2004 y cuya autoría se vinculó al Ayuntamiento de Madrid y a la Cátedra de Memoria Histórica, que le asesoraba.

La polémica de la cátedra llegaba después de otra, también sobre Memoria Histórica, por la retirada por error de una placa de carmelitas –que fue repuesta al día siguiente–.

Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos señalaron duramente a la concejala de Cultura, Celia Mayer. No solo pidieron su dimisión. El PP de Madrid la denunció por "colaboradora en un delito de enaltecimiento del terrorismo". La denuncia argumentaba la "existencia de responsabilidad" de Mayer "como responsable de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de la empresa municipal Madrid Destino en la comisión del delito de enaltecimiento del terrorismo en calidad de cooperador necesario ya que sin su intervención el delito no podría llevarse a cabo". Una denuncia a la que se opone la fiscalía.

Aguirre, incluso, señaló a Carmena como "corresponsable de un posible delito de enaltecimiento del terrorismo".

El PSOE, por su parte,  comparó la actuación de Celia Mayer con la "pataleta de una niña inmadura". Este mismo martes, la portavoz socialista, Purificación Causapié,  argumentaba, en relación a la reprobación que planteará el PP en el próximo Pleno contra la delegada de Cultura y Deportes, una iniciativa que también contaría con el respaldo de Ciudadanos, tal y como ha anunciado su portavoz, Begoña Villacís: "Espero que la reorganización y los movimientos necesarios en el área no hagan necesaria la reprobación de Mayer".

Este mismo martes, quien sufrió la presión fue el delegado de Seguridad municipal. Javier Barbero fue acorralado por unos 300 policías municipales que protestaban por el desmantelamiento de una de las unidades de antidisturbios. El concejal tuvo que buscar refugio en un bar para, después, introducirse a duras penas en un coche que acudió a su rescate.

Pero no son los únicos casos. El año arrancó, hace apenas 40 días, con la polémica por la cabalgata de Reyes. Esa cabalgata estuvo rodeada de polémica desde el principio por la presencia de mujeres como reinas magas en algunos desfiles y la ausencia de animales. Pero fue la vestimenta de los Reyes Magos en la cabalgata principal lo que motivó una ofensiva del PP contra el Consistorio, ejemplificada en un tuit de la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Si en los casos anteriores, empezando por el que estalló a las 48 horas de que Manuela Carmena asumiera el cargo de alcaldesa, el 13 de junio, y que llevó a Guillermo Zapata a dejar el cargo por unos tuit irónicos de hace años, también en 2011, la corporación municipal ha parecido ir a remolque de los acontecimientos, en el caso del juicio a Maestre la actitud está siendo la contraria.

Este martes, concejales de Ahora Madrid, así como dirigentes y diputados de Podemos, han salido a apoyar públicamente a Maestre.

#YoApoyoARitaMaestre ha sido hashtag utilizado, al que se han sumado Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan López Uralde, Carlos Sánchez Mato, Teresa Rodríguez y Raimundo Viejo.

También se ha puesto en marcha  una cuenta de Tumblr en la que todo aquel que quiera puede grabarse y compartir su visión sobre el caso en formato vídeo. Esta cuenta está en funcionamiento desde el domingo 14 de febrero y se espera que en esta jornada cuelguen sus vídeos cargos de Podemos como el senador Ramón Espinar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha