Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El listado de calles franquistas atribuido al Ayuntamiento que incluye a Dalí circula por Internet desde 2004

Arco de la Victoria franquista, en Moncloa (Madrid).

Andrés Gil

“Barbaridades” y “disparates”. Así califica la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense el callejero franquista con nombres como Salvador Dalí, Josep Pla y Miguel Mihura, entre otros 256, cuya autoría se le atribuye en el marco del encargo del Ayuntamiento de Manuela Carmena para retirar los vestigios franquistas de Madrid.

La propia alcaldesa, Manuela Carmena, afirmó el miércoles: “Esto no tiene ni pies ni cabeza”.

Según la cátedra, dirigida por Mirta Núñez, no se ha aprobado “ninguna propuesta de supresión”, y califica de “falsas” las informaciones que le atribuyen la autoría de ese listado. Y, en su comunicado, renuncia a asesorar al Ayuntamiento en Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, afirma que “no dispone de ninguna relación de calles para la aplicación de la ley de Memoria Histórica, al margen del listado anunciado en el Pleno Municipal del pasado 22 de diciembre. Tal y como se aprobó en dicha sesión, en la actualidad se está elaborando un Plan Integral de Memoria de Madrid, que se presentará en el mes de abril. La valoración que está circulando hoy (miércoles, 10 de febrero) en diferentes medios de comunicación sobre posibles nombres de calles susceptibles de ser retiradas no es oficial ni tiene proyección administrativa”.

Entonces, si, según afirman, no es de la cátedra ni del Ayuntamiento, ¿de dónde sale el listado con Dalí, Mihura y Pla? De 2004, y lleva años circulando por internet y puede encontrarse con una sencilla búsqueda en Google.

El historiador Antonio Ortiz lleva trabajando en este listado desde 2004: “Esto no se maneja ni por la cátedra ni por el Ayuntamiento. Lo tengo en el blog y a quien me lo pide, yo se lo mando, y lo he hecho con la cátedra y con cualquiera que lo pida. Lo voy actualizando, como una base de datos, y mando lo último que tenga hecho. No era ni un borrador de la cátedra, es una base de datos que hago pública. La cátedra me pidió lo que tenía, y se lo mandé”.

Ortiz explica que “la cátedra asumía el compromiso expresado por el Ayuntamiento; y a mí me dicen que colabore, y estoy presto a colaborar con quien me lo pide y sin cobrar nada. Como otros muchos”.

“Me ponen como parte de la cátedra”, afirma, pero “estoy en un comité asesor con más de cien historiadores y figuro sin más. Es falso que forme parte del staff de la cátedra y que esta sea la lista de la cátedra. Se han hecho saltos que no se corresponden con la realidad”.

En relación con la polémica suscitada por la inclusión en la lista de artistas e intelectuales, Ortiz responde: “Yo sólo digo que aparecen más o menos personajes con nombre en el callejero con relación directa con el franquismo y me salen estos. Una vez que tienes un listado completo, tienes una base de datos y vamos a ver cuáles son los méritos o deméritos para estar en el callejero de Madrid y que los grupos políticos decidan”.

“Es como el día de la marmota”, se lamenta, “no hemos avanzado nada. Lo que sí veo es que nadie ha dicho que lo que yo pongo ahí de la biografía de los personajes sea falso. Y yo me pregunto: De todos los que dicen que no se quite a uno u otro, ¿por qué no dicen nada del Arco de la Victoria, o la calle del General Yagüe? ¿Por qué no vemos sobre cuáles hay consenso y damos un paso y cumplimos la ley de memoria histórica?”

Etiquetas
stats