Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

El Corte Inglés retira un corto de su campaña de San Valentín que identifica el amor con el control

Micromachismos

El Corte Inglés no ha empezado con buen pie su habitual campaña publicitaria de San Valentín. Este año, los grandes almacenes se han topado con la polémica en las redes sociales por incluir un corto que confunde el amor con el control de pareja. Bajo el lema #LaSuerteDeQuererte, la compañía ha confiado al guionista y director Roberto Pérez Toledo la grabación de cinco historias que supuestamente reflejan diferentes formas de expresión del amor.

Sin embargo, una de ellas, la protagonizada por dos jóvenes que se conocen en la red social Tinder, ha incendiado Twitter y ha desatado la polémica. Son muchos los usuarios que, en vez de amor, identifican en el vídeo patrones relacionados con el control, los celos o la posesión. Y es que el chico comienza la conversación preguntándole a ella: “Así que, ¿no te has borrado el perfil de Tinder?”, ella responde que no y él la somete a un interrogatorio sobre si sigue entrando o sobre si se escribe privados con chicos. La chica, conciliadora, le promete que intentará “controlarse con los likes”.

Desde que El Corte Inglés diera a conocer la campaña, Twitter ha alojado comentarios de internautas que consideran que lo que muestra el vídeo no es ninguna expresión de amor. Algunos animan, además, a denunciar el corto a través de la página web del Instituto de la Mujer, que ofrece la posibilidad de presentar una queja ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres.

Por su parte, la cuenta oficial de la compañía en la red social ha retirado el tuit en el que publicaba el vídeo y fuentes de la empresa confirman a eldiario.es que ha dejado de promocionar este vídeo como parte de la campaña. “Respetamos las críticas y por eso, para no herir sensibilidades de nadie, pensamos que la mejor decisión era el que el corto dejara de circular por nuestros canales oficiales”, afirman las mismas fuentes, que insisten en que “en ningún momento ha habido intención de ofender o molestar”.

Por otro lado, el guionista y director, Pérez Toledo, se ha defendido de las críticas también a través de la red social argumentando que sus personajes “son siempre vulnerables e imperfectos. Es lo interesante para mí como guionista”.

Además del controvertido vídeo, la campaña #LaSuerteDeQuererte está formada por otros cinco cortos. Entre ellos uno titulado 'Sí a Todo', en el que uno de los chicos de la pareja se comunica con lengua de signos y otro llamado 'Yayoselfies“, que representa a un matrimonio que celebra 50 años de casados. El objetivo de la campaña, dicen desde el El Corte Inglés, era ”narrar diferentes historias de amor“ y justifican que para ello ”permitieron total libertad creativa“ al director, Roberto Pérez Toledo.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats