Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

La editorial que reduce a una prestigiosa escritora a la versión “femenina” de Murakami

Micromachismos

“La Murakami femenina”. Con grandes letras y sin más explicación, Kaori Ekuni, una de las escritoras más prestigiosas de Japón, ha sido reducida a la 'versión en mujer' de su compatriota, el eterno aspirante a Nobel de Literatura Haruki Murakami. Lo ha hecho la editorial Funambulista en la faja que acompaña los ejemplares en español, lanzados en noviembre de 2017, de su novela Luz brillante. Es la primera que ella publicó y por la que recibió en 1992 el Premio Murasaki Shikibu.

La propia editorial describe en su web a la escritora como “una de las más conocidas y de mayor prestigio en Japón”. Recuerdan que Ekuni, nacida en 1964, lleva publicando poemas y novelas desde 1987. Aunque esta que realizada Funambulista es la primera traducción de sus novelas a nuestro idioma, en su país ha ganado numerosos premios, como el Kawabata por El perro y la armónica (2012) y el Tanizaki por Salamanquesas, ranas y mariposas (2015), y ha sido adaptada al cine. Su última novela publicada hasta la fecha es Eterno atardecer de verano, de este año.

El caso recuerda a otras fajas, como la que acompañaba a la edición de Drácena de Reencuentro de personajes, de Elena Garro. En ella, muy criticada, se describía a la novelista, autora de algunos escritos que son hitos del realismo mágico, como “mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”. En esa ocasión, tras las quejas, la faja fue finalmente retirada.

La cubierta de Luz brillante la han hecho pública en Twitter la librería independiente pamplonesa Deborah Libros y el periodista Iñigo Sota. La han calificado irónicamente como “la faja definitiva”, y las reacciones han ido desde el “espero que sea bromita” de la escritora Luna de Miguel hasta los “indescriptible, el contenido y la forma” o “han conseguido una lectora menos” de otros usuarios. Otros han imaginado qué ocurriría si pasase al revés.

Sobre este blog

Un espacio en el que está implicada toda la redacción de eldiario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Puedes escribirnos a micromachismos@eldiario.es para contarnos tus experiencias de machismo cotidiano.

Etiquetas
stats