eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Material inédito del pionero Mariano Bo en la filmoteca

La Filmoteca proyecta este lunes material inédito rodado a finales de los años 20 por Mariano Bo, entre las que se encuentran las únicas imágenes rodadas en Murcia durante la jornada de exaltación de la II República 

- PUBLICIDAD -
 Cámara Pathé Baby de 9,5 mm

Cámara Pathé Baby de 9,5 mm

La Filmoteca de la Región de Murcia, programa este lunes a las 20 horas, una nueva sesión gratuita del ciclo 'La memoria filmada', que estará dedicada al director Mariano Bo, pionero del cine en la Región de Murcia.

El ciclo ‘La memoria filmada’, según explica la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, “lleva a la gran pantalla cada mes una selección del material que se custodia en el Archivo, que reúne la práctica totalidad de las producciones de los cineastas ‘amateurs’ murcianos desde los años 50 hasta los 80 y que poco a poco continúa creciendo gracias a nuevas donaciones y depósitos de producciones que son convenientemente catalogadas, conservadas y difundidas para que el público pueda disfrutarlas”.

La historia del cine en la Región de Murcia comienza en 1929, cuando el comerciante Mariano Bo adquiere una cámara Pathé Baby de 9,5 mm. El programa de ‘La memoria filmada’ incluirá nuevas imágenes de sus trabajos que se han recuperado ahora y que, añadidas a las ya existentes en los fondos del Archivo de la Filmoteca, completan casi la totalidad de su obra realizada a partir de 1929.

Con el material existente y el nuevo que se dará a conocer en esta sesión por primera vez, “se está preparando desde la Consejería un DVD dedicado al autor que se presentará en próximas fechas y que se unirá a otros ya editados que reúnen, por ejemplo, la obra de otros cineastas ‘amateurs’ como Antonio Medina Bardón”, añadió López-Briones.

En la sesión dedicada este lunes a Mariano Bo, se proyectarán por primera vez las únicas imágenes rodadas en Murcia durante la jornada de la exaltación de la II República. Se verán también escenas del Jardín Botánico de Murcia en el año 1929, y otras de la pequeña industria metalúrgica de la Plaza de San Julián. Junto a ellas, imágenes familiares del bautizo de quien años después se convertiría en el realizador Juan Bo y otras rodadas en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.

Pertenecientes a la anterior donación realizada al Archivo de la Filmoteca de la Región, se proyectarán asimismo grabaciones de la celebración del Corpus Christi en Murcia y de otras fiestas y tradiciones murcianas como el Bando de la Huerta o la procesión del Viernes Santo. En total, la sesión tendrá una duración total de 50 minutos y la entrada será gratuita hasta completar el aforo de la sala.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha