eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La Región reduce el paro en un 25% el último año

El paro descendió en 22.600 personas en la Región de Murcia en el segundo trimestre de 2016, con lo que el número total de desempleados se situó en 131.200 personas

El 95% de los contratos siguen siendo de carácter temporal, algo que "preocupa" a los sindicatos

- PUBLICIDAD -
El paro baja en 216.700 personas en el segundo trimestre hasta 4.574.700

El paro baja en un 25% en el último año en la Región de Murcia EFE

Entre las causas de este avance, cabe destacar el empleo generado por el sector turístico, que se refleja en el aumento trimestral de la ocupación del sector servicios en 11.300 personas; así como las campañas agrícolas de temporada, que han incrementado el empleo en el sector en 14.400 personas; y el buen comportamiento de la industria, que ha ocupado a 6.600 personas más.

Al respecto, el diputado regional Andrés Pedreño, ha señalado que el trabajo que se crea sigue siendo “altamente estacional y cíclico”, lo que demuestra que "el auténtico problema laboral en la Región es la eventualidad y la precariedad que se manifiestan también en la proliferación del contrato parcial”.

El secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Jesús Cano, ha mostrado su satisfacción al conocer los datos de paro en la Región facilitados por la EPA. Sin entrar en detalles, Cano ha avanzado que “cada día abandonan las listas del paro 120 murcianos, cuando hasta hace poco eran 100 los que salían de las listas del desempleo”. Por su parte, Pedro Antonio Sánchez pretende mejorar la tendencia y quiere "anunciar pronto" una Estrategia de Empleo de Calidad en la Región de Murcia "que contenga en torno a 200 nuevas medidas y acciones para seguir generando empleo en la Región”.

En opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, "no cabe duda de que estamos en el camino correcto para la creación de empleo, como reflejan todos los parámetros de la Encuesta de Población Activa, no solo en el horizonte trimestral, sino en el más amplio del conjunto del año. Además, esta valoración queda confirmada por el crecimiento de afiliación a la Seguridad Social, que desde principio de año crece un 3,5 por ciento".

Temporalidad y parados larga duración

Los sectores más críticos han querido destacar, a pesar del descenso del paro, que este se debe sobre todo a la temporalidad, y que el empleo que se genera no es de calidad. “En la Región de Murcia no se crea empleo, se reparte miseria”, ha resumido Andrés Pedreño su análisis de los datos de la EPA.

"La población activa se sitúa en la región en el 59,28% casi 2 puntos y medio inferior a los datos de la EPA de 2010 por estas fechas", ha indicado el diputado de Podemos, quien ha añadido que el 50% de los parados de nuestra región llevan más de dos años en paro y que menos de la mitad de los parados de esta Región se encuentra protegidos por una prestación por desempleo.

Antonio Guillamón, del PSOE, ha destacado la "brecha de igualdad" que existe en materia de empleo en la Región de Murcia. " La tasa de paro femenina es cinco puntos mayor que la de los hombres, mientras que la tasa de actividad femenina es "nada menos" que 17,5 puntos inferior a la masculina", ha aportado el diputado socialista. Guillamón ha concluido que es preciso abordar decididamente los problemas estructurales del empleo en la Región, para que en períodos no tan benignos como la campaña de verano se puedan mejorar estas cifras.

Los sindicatos UGT y CCOO han incidido también en la desigualdad a la hora de encontrar trabajo entre hombres y mujeres, además de que las dificultades que tienen las personas con algún tipo de discapacidad para incorporarse al mercado laboral. Asimismo, lo más grave para los sindicatos es la temporalidad y estacionalidad del empleo. Destacan que el sector servicios y el agrícola son los que se llevan la mayor parte, y que el 95% de los contratos son de carácter temporal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha