Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Baja el paro con una tasa de temporalidad del 95%

Consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández

Rafa López

Murcia —

El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de junio se situó en 116.850, lo que supone un descenso de 2.038 personas respecto a mayo, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, también ha descendido la afiliación media a la Seguridad Social, que se sitúa a mes de junio en 539.574 personas y supone en términos absolutos un descenso de 2.622 personas con respecto al mes anterior (-0,48%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En cambio, en el resto del país, la Seguridad Social ganó en junio una media de 98.432 afiliados (+0,5%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.760.271 cotizantes, su mayor nivel desde julio de 2010, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo.

Las zonas más beneficiadas en cuanto a creación de empleo han sido los municipios cercanos a la costa, siendo uno de cada cinco empleos relacionados con el sector de la hostelería. Son el caso de San Pedro (61,6%), o Los Alcázares (45,1%). Teniendo en cuenta que el mes de junio suele ser una de las épocas más fructíferas en cuanto a creación de empleo temporal, los datos no auguran demasiadas expectativas.

Valoraciones

Desde el gobierno regional, a través del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, aseguran que el la creación de empleo se ha estancado ligeramente porque “hay inversiones que están paralizadas”, debido a la falta de un gobierno que elimine la “incertidumbre generada”. Con todo, Hernández asegura que el conjunto del año la estimación será “positiva” y se continuará con el descenso del paro de manera “intensa”.

Sin embargo, la creación de empleo en la Región de Murcia no satisface en exceso. Desde los grupos de oposición y los sindicatos advierten de la elevada temporalidad, con un 95%, lo que supone un descenso de la contratación indefinida del 13% y el aumento de la temporal en un 3,2%.

“Desde C’s seguimos apoyando la implementación de medidas estructurales como el contrato estable y la simplificación administrativa”, ha dicho el diputado Miguel López, que pretende reducir “unas cifras que siguen siendo preocupantes”. Por su parte, Andrés Pedreño, de Podemos ha manifestado que bajo estas cifras “positivas” se esconde una realidad de dependencia del sector servicios y una profunda precariedad laboral, ya que el paro baja en la Región “dejando fuera a las mujeres”. El diputado de la formación morada ha querido referirse también al informe del CES, donde se reveló “que se ha extremado la masculinización de la contratación laboral de la Región, que registra la cota más alta de los últimos veinte años: un 68,6% la masculina (frente al 68,3% de 2014) y 31,4% la femenina.

Por su parte, desde el PSOE, el diputado Antonio Guillamón ha incidido también en que hay 62.740 desempleados que no reciben ningún tipo de prestación, es decir, más de la mitad de los parados, siendo la tasa de cobertura inferior a la media nacional en más de 5 puntos.

Por último, desde los sindicatos de CCOO y UGT se sienten preocupados por la alta dependencia estacional en la creación de empleo en la Región de Murcia. la Unión General de Trabajadores de Murcia aboga porque los partidos políticos alcancen acuerdos para que “la austeridad de paso a un crecimiento integrador, los recortes a la inversión productiva y la precariedad a una creación de emplo sostenida y de calidad”

Etiquetas
stats