Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“La Región de Murcia necesita un gran pacto por la educación”

CESRM reclama pacto por educación y lamenta que si no se apuesta por el talento continuarán pautas de otra época

EP / eldiariomurcia

Murcia —

El Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha resaltado la importancia de un “gran pacto regional” en materia de educación. Así lo recoge en la Memoria de la situación socioeconómica y laboral correspondiente al ejercicio 2015, de la que se desprende que “si no somos capaces de apostar por el talento y el desarrollo educativo, además del incremento productivo en el trabajo, seguiremos manteniendo pautas que son de otra época”.

Éste el punto común de partida que se refleja en dicha memoria, de la que ha dado cuenta el presidente de este órgano, José Luján, acompañado de los vicepresidentes Antonia García (CCOO) y Miguel López Abad (Croem), junto a Juana Pérez, miembro de la Asociación de Consumidores.

En este sentido, ha tachado de “insuficiente” lo que haga cualquier gobierno de la Región o de la nación en materia de educación, tras lo que ha advertido de la “polarización importante” de la que parte Murcia y de que “nunca jamás se terminará de invertir y de trabajar en educación”.

No obstante, ha reconocido la mejora de la tasa de abandono escolar en la crisis, así como uno de los “mejores” programas de idioma extranjero a nivel nacional.

Precisamente, en la Memoria de 2015 se recogen cuatro capítulos monográficos sobre análisis de la situación financiera de las empresas murcianas entre 2008-2014 para ver la resistencia de las mismas ante la crisis, el estudio del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un capítulo sobre las desigualdades de la Región y un cuarto y último sobre el sistema educativo de Murcia.

En este punto, Juana Pérez ha destacado que Murcia “está a la cola, solo por delante de Ceuta y Melilla, de jóvenes con estudios superiores”, por lo que considera “urgente” reparar el impacto de la crisis en el gasto educativo.

Tras alertar de esas “polarización” en la estructura del sistema educativo, ha puntualizado que Murcia “muestra tasas muy bajas de escolarización de 0 a 3 años”.

A su juicio, “convendría estudiar si una de las causas es la existencia de un déficit de escuelas infantiles públicas y una escasa incorporación de madres con niños menores de 3 años al mercado de trabajo”.

Infraestructuras y financiación autonómica

En clave económica, Luján también ha mencionado la necesidad de que Murcia cuente con las “grandes infraestructuras”, ya que “hemos tenido serios problemas a la hora de abordar su desarrollo”.

Necesitamos un aeropuerto regional que nos ayude a poner en valor las fortalezas de nuestro modelo productivo y también el Corredor Mediterráneo”, ha dicho Luján, quien ha comentado que “no se trata de buscar culpables o responsables, pero sí poner de manifiesto que son necesarias y llevan mucho tiempo siendo esperadas”. De hecho, ha afirmado que “de su puesta en funcionamiento depende el presente y futuro del desarrollo económico de Murcia”.

Aunque la lectura global de la Memoria es que “hay una situación de mejora” en la mayoría de los indicadores, Luján ha puesto de manifiesto que “los datos son tozudos y son lo que son y Murcia parte de una situación de clara desventaja que se remonta en el tiempo”.

Según Luján, “hay una situación de mejora cierta, del 3,1 por ciento del PIB, dado que después de una crisis devastadora Murcia está empezando a dar pasos para salir, pero tenemos lo que tenemos como punto de partida y seguimos teniendo diferenciales importantes con respecto a otras comunidades”.

En este punto, López Abad, que ha recordado que la revisión del sistema de financiación autonómica lleva “acumula ya dos años de retraso”, ha recogido la propuesta del CESRM de “establecer un déficit asimétrico a las comunidades para otorgar un mayor margen a las peor financiadas, entre las que se encuentra Murcia, y a que esas mismas regiones, el Estado le condone deudas contraídas con ellas”.

Etiquetas
stats