Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos pide el fin de las capturas de pájaros silvestres para enseñarles a cantar

Jilgueros en una jaula tras ser capturados según los encontró Seprona. / EA

elDiariomurcia

Murcia —

La Asamblea Regional ha aprobado hoy a una moción de Podemos en la que piden el cese de las capturas ilegales de fringílidos silvestres en la Región, cuyo principal objetivo es amaestrarles para el canto y que genera un mercado negro muy lucrativo.

La diputada regional, María Giménez, ha señalado que “la captura de estas especies silvestres es ilegal como también está prohibido usar redes abatibles o similares para sacarlos de su entorno natural y mantenerlos en cautividad”.

Esta práctica que ha provocado que en la última década se hayan capturado 88.000 ejemplares de una especie protegida por la legislación europea, cifra “muy alejada de toda lógica de pequeñas cantidades” y que permite la captura en detrimento del desarrollo de la cría en cautividad.

Giménez ha asegurado que la Región de Murcia debe seguir la estela de otros territorios que ya han decretado el cese de las capturas de fringílidos, como Cantabria, Asturias y Navarra y Guipúzcoa y han prohibido de manera indefinida esta práctica, además de Castilla y León y Cataluña que han suspendido temporalmente las autorizaciones.

La diputada de Podemos señaló que “al margen de cuestiones deportivas, hay  un mercado negro donde el furtivismo resulta frecuente y muy lucrativo”.  María Giménez ha añadido que a esta situación se añade que tanto el jilguero como el pardillo “se encuentran en declive moderado en España. Indudablemente, la situación de declive hace aún más insostenible el mantenimiento de esta práctica”.

La alternativa, como ha contado Giménez, es la cría en cautividad “práctica satisfactoria tal y como se viene haciendo en diversos países europeos” puesto que además, Europa ya ha alertado a España de que puede enfrentarse a una multa al incumplir la Directiva de Aves.

Etiquetas
stats