Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Carta abierta al dibujante MAN “El tío Pencho”

Paro Internacional de Mujeres de Cartagena

Los datos arrojados por el INE referentes al maltrato en nuestra Región son, como usted puede comprobar si le diera la gana, desoladores. Estamos a la cabeza del maltrato machista en nuestro país, el Estado y la CARM siguen sin tener intención de ponerle freno, los recortes nos siguen matando y las mujeres cada vez tenemos más miedo a denunciar, no se nos protege, no se nos defiende.

Este maltrato machista que ustedes, señores con influencia social y capacidad para crear opinión llaman “lacra” tiene un trasfondo mucho más profundo de lo que puedan ustedes ser conscientes.

“Lacra”, dice la RAE del “defecto o vicio que marcan a una persona o, especialmente, a la sociedad”. Esto no es una lacra, no es un defectillo o un pequeño vicio con el que se pueda hacer humor, con el que se puedan sacar tiras cómicas en un periódico diario, que por cierto, vaya luces ha tenido al permitir que esta viñeta sea publicada.

¿No tienen periodistas con criterio que puedan revisar y comprobar que no se publica contenido que pueda resultar un ataque a los derechos humanos fundamentales de las personas por cuestión de raza, sexo, religión, etc.? ¿Se pasan por el forro de la rotativa sus opiniones? En este caso se ha atacado directamente nada menos que a algo más de la mitad de la población, a las mujeres y su condición social.

El humor para que haga gracia y sea por tanto efectivamente eso, humor, ha de nacer del explotado para dirigirse al explotador, del perjudicado al perjudicador, del maltratado al maltratador, del oprimido al opresor. Porque los límites del humor vienen definidos por el propio contexto, y cuando en ese contexto en el que se genera el humor se produce un abuso de poder del “humorista” hacia las víctimas deja de ser humor. De otra forma y como usted y el periódico que le publica han hecho, es perpetuar eso que ustedes llaman “lacra” pero que, sin tintes eufemísticos, se llama terrorismo machista. Y no tiene ni pizca de gracia, como no la tienen los chistes sobre negros, pobres, niños discapacitados o inmigrantes.

Con esta tira, perpetúa usted la idea de que las mujeres nos quejamos de vicio, de que la culpa la tenemos nosotras, las víctimas del sistema patriarcal, de que aunque nos traten como objetos, de placer, de culto, de diversión, de cachondeo, de reclamo publicitario, aunque nos maltraten, nos insulten, nos violen, nos maten, la culpa es nuestra.

Y con esta tira “cómica” demuestra que usted mismo es parte del problema. Quizá, al mostrar usted esta viñeta tan retrógrada, fuera de lugar y lejos de toda realidad, esté usted y su periódico demostrando lo necesario que es todavía hoy la lucha de las mujeres:

“QUE SE NOS TRATE COMO PERSONAS”

Hay poco más que añadir, usted no entenderá absolutamente nada, posiblemente ni intente hacerlo, su periódico no nos publicará, se reirá usted y quizá, si conoce la despectiva palabra, nos dedicará una tira “cómica” llamándonos feminazis.

Exageradas, histéricas, rompedoras de familias tradicionales. ¿Alguna novedad, con algún nuevo apelativo puede usted inventar?

Y le acabamos diciendo que disculpe las molestias, porque nos están matando. Perciba usted la ironía de la disculpa, no sabemos si conoce usted este lema feminista ya que entendemos que no está al tanto de la lucha.

No nos vamos a callar ni una, ni media.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats