Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Podemos y C's ya tienen lista la reforma de la Ley Electoral de Murcia

Urralburu (Podemos), González Tovar (PSOE), Nebot (UPyD) y Pujante (Ganar), firmando el llamado 'Pacto del Moneo' / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia está más cerca, después de que PSOE, Podemos y C's hayan cerrado los detalles para unas nuevas reglas que la asemejen a la legislación de otras autonomías uniprovinciales. Los detalles, ya adelantados en diversas ocasiones antes y después de las elecciones, se centran en la reducción de las cinco circunscripciones actuales a un distrito electoral único, y en la rebaja del umbral mínimo de voto para obtener representación del 5% actual, al 3%.

Además, en la reforma se fija por ley la organización de al menos un debate electoral en un canal público, entre los partidos que tuvieron representación en la legislatura anterior, pudiendo celebrarse más debates entre todos los cabeza de lista de las candidaturas proclamadas.

En el acuerdo entre los tres partidos se incluye que sea Ciudadanos el encargado de presentar la reforma al PP con la voluntad de que pueda sumarse. En caso negativo, la reforma será registrada igualmente en la Asamblea Regional, y PSOE, Podemos y Ciudadanos harán valer su mayoría en la Cámara para sacarla adelante.

Los términos de la reforma que plantean las tres formaciones son los que se incluyeron en el llamado 'Pacto del Moneo', un acuerdo preelectoral suscrito por PSOE, IU-V, UPyD y Podemos, y en cuyas negociaciones también participó Ciudadanos, aunque luego eludió estampar su firma por una decisión estratégica de su dirección nacional. Todos los partidos escenificaron su unión en el ánimo de cambiar la ley electoral, así como en la mejora de los cauces de participación ciudadana en la política y en el compromiso de no pactar con partidos que incluyeran imputados en sus listas.

El 'Pacto del Moneo' fue duramente criticado por el Partido Popular, que acusó al resto de formaciones de haber llegado a un acuerdo secreto en el que se incluiría el 'reparto de sillones' tras la cita electoral, y del que además se sintieron 'excluidos'. Los partidos firmantes y el Foro Ciudadano, que impulsó y amparó el pacto, negaron que las conversaciones hubieran sido secretas y que se escondiera un reparto de poder postelectoral, y justificaron la ausencia del PP en dichas reuniones por haberse negado sistemáticamente en el pasado a reformar una normativa que le venía favoreciendo, al mejorar su representación en la Asamblea Regional en relación a los votos obtenidos.

Por decisión de los tres partidos que han obtenido representación y que apoyaron en su día el 'Pacto del Moneo', también será C's el encargado de presentar la proposición de ley de reforma electoral en el Registro de la Asamblea Regional en los primeros días de la próxima semana. Según han explicado en un comunicado de prensa, la intención de la formación naranja es que finalmente esta reforma tenga el consenso de todas las fuerzas políticas.

La eterna reivindicación

La reforma de la Ley Electoral murciana es una reinvidicación histórica de los partidos calificados como 'minoritarios' y también de aquellos que estaban en la oposición. En especial, y en los últimos tiempos, ha sido una exigencia reiterada por Izquierda Unida-Verdes o UPyD, a quienes ha perjudicado de manera muy especial en los dos últimos comicios: en los de 2011, Izquierda Unida obtuvo un único escaño a pesar de haber recibido 50 mil votos, y UPyD se quedó fuera con cerca de 30 mil. Sin embargo, al PP cada uno de sus escaños 'le costó' alrededor de 11 mil votos. En las elecciones del 24-M, IU-V no obtuvo representación con cerca de 33 mil votos, quedándose a penas a unos centenares de votos del 5% que abre la puerta del Parlamento autonómico.

El caso murciano es excepcional en España dentro de las dos excepciones -si descontamos las islas, con unas características especiales-: Asturias y la Región de Murcia son las dos únicas comunidades uniprovinciales con más de una circunscripción electoral, pero si en el caso del Principado se trata de tres, en Murcia son cinco. Además, el umbral mínimo de voto para acceder a la Asamblea Regional murciana está en el 5%, superior al 3% habitual en otras regiones.

La discutida y todavía vigente Ley Electoral fue aprobada en periodo de Gobierno socialista, circunstancia que se le ha recordado en reiteradas ocasiones al PSOE. Incluso el PP propuso su reforma cuando aún no había vencido en ningunos comicios, aunque después, cinco mayorías absolutas consecutivas de los populares apartaron de la mesa el objetivo al que el resto de fuerzas políticas ha aspirado sin éxito. La división territorial murciana en cinco comarcas -Altiplano, Noroeste, Vega Media, Guadalentín y Campo de Cartagena- sirvió como justificación a las circunscripciones, con las que se pretendía asegurar la representación de dichos territorios en la Asamblea.

La propuesta de reforma del PP

Durante la pasada legislatura se llegó a crear una Comisión para estudiar la posible reforma de la ley, aunque tuvo escasa actividad. No sería hasta el verano de 2014 cuando se agitó el panorama político murciano con un hipotético cambio que, promovido por los populares, apuntaba no sólo a no reducir las cinco circunscripciones a una sola, sino a ampliarlas a once e incluso quince.

Durante su primera comparecencia ante los medios tras la constitución de la nueva Asamblea Regional, el líder el PP murciano, Pedro Antonio Sánchez, expuso su voluntad de reformar la ley electoral e incidió en la aprobación de las listas abiertas, así como en mejorar la proximidad entre representantes y representados -el mismo argumento se usó desde el Partido Popular para defender la ampliación del número de circunscripciones-, pero Sánchez no citó el umbral mínimo de voto. Lo que sí afirmó es que su propuesta incluirá que para aprobar una nueva reforma de la ley electoral, se deba contar con una mayoría de tres cuartos de la Cámara. Ahora deberá estudiar la proposición que le hacen PSOE, Podemos y C's, y que parece discurrir en sentido distinto.

Consulta el documento del borrador definitivo de reforma de la Ley Electoral de Murcia:

Etiquetas
stats