Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Ganar, UPyD y Podemos firman en Murcia un acuerdo para la regeneración democrática

Urralburu (Podemos), González Tovar (PSOE), Nebot (UPyD) y Pujante (Ganar), firmando el acuerdo / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los candidatos de cuatro de los seis grandes partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas -PSOE, Ganar, UPyD y Podemos- han firmado hoy un acuerdo para dar respuesta a la exigencia ciudadana de mejorar la calidad democrática de las instituciones en la Región de Murcia. A instancias del Foro Ciudadano, y tras varias semanas de reuniones, se ha elaborado un manifiesto que contiene tres elementos fundamentales: reformar la ley electoral regional, no tener imputados en las instituciones ni incluirlos en las listas electorales, y mejorar los cauces de participación ciudadana en la política. Y además, si alcanzan responsabilidades de gobierno, los partidos se han comprometido a llevarlo a la práctica antes del mes de diciembre.

El acto ha sido presentado por Patricio Hernández, miembro del Foro Ciudadano, que se ha felicitado en primer lugar por la importante presencia de medios de comunicación y por estar sentado a la mesa con los candidatos de los cuatro grandes partidos, excepción hecha del Partido Popular y de Ciudadanos: en el caso de los populares, porque a día de hoy no han renunciado a tener imputados en causas de supuesta corrupción entre sus filas; y en el de Ciudadanos, porque tras haber participado en todas las reuniones para la elaboración del documento, a última hora han estimado que las formas no habían sido correctas al no invitar también al PP a la firma del acuerdo.

“El cambio empieza ya, en mesas como ésta”

Patricio Hernández ha dibujado el panorama político regional en las últimas dos décadas marcado por “Gobiernos monocolor”: “En la Región de Murcia no ha habido ni siquiera bipartidismo, pero el cambio empieza en mesas como ésta”. “Estamos ante un tiempo nuevo en el que habrá una representación más plural y que requerirá acuerdos”, ha explicado Hernández, para quien la firma del acuerdo entre PSOE, Ganar, UPyD y Podemos supone un ejemplo de “ese nuevo tiempo que ya ha empezado, aunque les pese a algunos”.

El presidente del Foro Ciudadano ha recordado que el acuerdo es fruto de un “trabajo de semanas”, y ha proclamado que “no hay nada más que lo que se ve”. En alusión a las críticas vertidas por el Partido Popular, que ha quedado fuera del acuerdo, Hernández ha afirmado que “no hay pacto oculto ni reparto de sillones”, y ha reconodido sentir “vergüenza ajena” ante las insinuaciones hechas durante el día de ayer.

“Algunos consideran a los ciudadanos menores de edad”, ha añadido Patricio Hernández, antes de precisar que “este acuerdo no se refiere a medidas concretas en asuntos sectoriales, sino a las reglas del juego y a la calidad del sistema democrático”. “No es un acuerdo cerrado”, ha dicho Hernández, “está a disposición de cualquier partido”, y ha vuelto a citar al Partido Popular para transmitirle que “si está en condiciones de firmar lo que aquí se recoge, que lo haga”.

Aunque son tres los pilares del acuerdo, el primero destaca por su trascendencia en futuros procesos electorales: la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia, que a juicio de Patricio Hernández, “supone una distorsión de la voluntad popular que hoy en día ya es intolerable”. En la actualidad, la Región de Murcia, que es una comunidad uniprovincial, se dividide en cinco circunscripciones y requiere un mínimo del 5% de los votos para optar a representación. De ese modo, se ha puesto de nuevo el ejemplo de que al PP, cada diputado “le costó” unos 11.000 votos, mientras que el único diputado de Izquierda Unida obtuvo más de 50.000 y UPyD se quedó sin representación con 33.000 votos.

En el acuerdo, los partidos se comprometen a aprobar una única circunscripción electoral, buscando mecanismos que aseguren la representación de los diferentes territorios en las listas electorales, así como a bajar el umbral mínimo al 3% para optar a tener representantes en el Parlamento autonómico. “No pedimos nada rado”, ha afirmado Hernández, “sólo equipararnos con el resto de autonomías uniprovinciales”.

“El absolutismo se ha acabado”

Rafael González Tovar (PSOE), José Antonio Pujante (Ganar), César Nebot (UPyD) y Óscar Urralburu (Podemos) han tomado la palabra y han expresado su unánime agradecimiento al Foro Ciudadano por la iniciativa, así como la alegría por haber podido alcanzar este acuerdo. “Es un día de alegría en el que las demandas del 15-M se han puesto sobre la mesa en la Región de Murcia”, ha dicho Urralburu. “Es un honor estar aquí y tener la posibilidad de hacer historia”, ha proclamado Nebot, para quien la firma del acuerdo por parte de su partido “es consecuencia directa de lo que en UPyD tenemos en el ADN, que es el objetivo de limpiar y regenerar la política”.

Pujante ha declarado que “es un acuerdo histórico que abre una etapa de diálogo frente a una dictadura monolítica”, y ha añadido que “aquí no se excluye a nadie”. “¿Por qué no ha estado el PP?”, se ha preguntado el candidato de Ganar, para responder que “porque estas mismas medidas, como reformar la Ley Electoral o que no haya imputados en las listas, han sido planteadas en la Asamblea regional y el PP siempre las ha rechazado”. “Este es un punto de inflexión y el principio de una etapa de esperanza para la Región”, ha proclamado Pujante.

Por su parte, González Tovar ha afirmado que se trata de un “acuerdo incluyente” que busca “recuperar la dignidad perdida durante tanto tiempo”, así como “dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”. “Este es el inicio de un tiempo nuevo, sin imposición ni abolutismo, un tiempo en el que es responsabilidad de todos que la limpieza democrática no se quede en las palabras sino que se lleve a la práctica”, ha concluido el líder de los socialistas murcianos.

Ciudadanos sí, pero no

Tras la firma y presentación del acuerdo, un representante de Ciudadanos ha querido tomar la palabra para explicar la postura de su partido, y ha generado una situación estrambótica al no querer hacer su declaración en la mesa, ante los micrófonos, con el resto de candidatos a su lado: “Entended que por una cuestión del partido, no queremos aparecer ahí”. “Bueno, pues nos apartamos todos y te sientas”, ha dicho Patricio Hernández, mientras que los candidatos de PSOE, Ganar, UPyD y Podemos se levantaban y se apartaban.

Sin embargo, el representante de Ciudadanos ha insistido en hacer su declaración de pie, sin ponerse tras la mesa, entre la estupefacción de los presentes. Y la explicación: “Creemos que las formas no han sido las adecuadas, y aunque el Foro Ciudadano nos invitó a todos verbalmente, pensamos que si esto es una fiesta de la democracia, tendríamos que estar el mayor número posible de partidos”. Ciudadanos ha expresado que el PP debería haber sido invitado, y además, ha añadido que el partido naranja no tendrá problemas en firmar el acuerdo porque su programa electoral incluye todas esas propuestas, pero que lo hará cuando sea aprobado por la Comisión de Pactos de C's.

Etiquetas
stats