Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las medidas anunciadas por el PP no solucionan el problema del agua”

Rafael González Tovar en la Asamblea Regional

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El PSOE y Ciudadanos han analizado la reunión mantenida este miércoles entre el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que ambos dirigentes del PP han adelantado algunas medidas para solucionar los problemas derivados de la escasez de agua en el Sureste del país, como reducir provisionalmente el precio del agua desalada y tratar de alcanzar un pacto de Estado sobre el agua.

Los socialistas consideran que dichas medidas “no solucionan los problemas de los agricultores y suponen un parche en un asunto de vital importancia como es el agua”. Para el secretario general de los socialistas murcianos y portavoz en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, es necesario una declaración “contundente en la que Mariano Rajoy se posicione a favor del Tajo-Segura y asegure a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que este trasvase es intocable”.

González Tovar ha insistido en la necesidad de instalar plantas fotovoltaicas en las desalinizadoras para abaratar la obtención del agua hasta en un 50%, “lo que dejaría en un precio muy asequible el coste para los agricultores”. “Es una apuesta”, ha explicado el líder socialista, “que solucionaría de un modo real los problemas de agua en el campo con el consiguiente beneficio para la economía regional”.

El secretario general del PSRM-PSOE cree que, tal y como ha pedido su partido “en reiteradas ocasiones”, es oportuno “un gran pacto del agua entre la España seca y la España húmeda”, de manera que se puedan mitigar los efectos de la sequía. A juicio de González Tovar, Pedro Antonio Sánchez vuelve de Madrid “sin concretar soluciones”. “Vuelve a aplicar otro parche cuando lo que necesitamos es arreglar esta situación de una vez por todas”, ha aseverado.

“Estas medidas reflejan, una vez más, la falta de compromiso del gobierno del PP con la comunidad autónoma de Murcia, porque lo han hecho con el descenso en más de un 22% en los Presupuestos Generales del Estado, con más de un 33% en materia de agricultura y ahora intentan tapar la falta de soluciones al problema del agua”, ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha recordado que la aplicación de un precio social para el agua desalada “se corresponde con una de las propuestas redactadas por Ciudadanos y asumidas por el Partido Popular para facilitar el acuerdo de investidura”.

“Desde la precampaña estamos exigiendo que nuestros regantes paguen un precio justo por el agua desalada y así lo reflejamos en el documento que facilitamos al Partido Popular; por tanto, a priori, la noticia nos parece positiva, pero no queremos hacer una valoración más detallada hasta que no sepamos el precio exacto que se va a aplicar”, ha matizado Miguel Sánchez.

El líder regional de Ciudadanos también ha solicitado que el Gobierno regional “aclare si la medida también afecta a los regantes de pozos salinizados, que desde hace unos años están utilizando agua desalada, en virtud de diferentes convenios”. Por otra parte Sánchez ha indicado que “esta medida no puede ocultar, en modo alguno, la injusticia que ha supuesto la reducción de cinco hectómetros cúbicos del desembalse del Tajo al Segura, porque si la cantidad que llegaba hasta ahora era escasa, a raíz de este recorte, se va a causar un enorme perjuicio a los regantes”.

Etiquetas
stats