Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sindicato Docente critica la falta de presupuesto para la llegada de los enfermeros a los centros educativos

Colegios

Rafa López

Murcia —
  • Denuncian que  la nueva medida tendrá un coste de un millón de euros que se restan a los presupuestos de funcionamiento de los centros y sin cargo a Sanidad

En el Sindicato Docente no ha sentado muy bien la nueva medida que destinará 80 enfermeros a distintos colegios  de la Región, la cual se irá extendiendo poco a poco hasta llegar al resto de centros.

Desde el SIDI consideran la medida de dotar de enfermeros a los centros, como “un gol por toda la escuadra” para los 20.000 docentes de la Región de Murcia, para los miles de alumnos y padres/madres. Creen que se vende a bombo y platillo la nueva medida cuando supondrá un coste total de un millón de euros del presupuesto de los propios centros, y que no se dotará de ningún presupuesto por parte de la comunidad.

El sindicato incide en esto ya que desde Ciudadanos y Partido Popular se acordó en los presupuestos regionales destinar 11 millones a mejora en Sanidad y apenas 3 a Educación, cuya medida estrella de los enfermeros se lleva el mayor “pellizco”.

Pero los centros educativos, según el SIDI, sufren otros muchos más problemas que deben ser atendidos económicamente, además de la asistencia sanitaria. “Apenas se llega para pagar recibos de electricidad, gastos de funcionamiento en institutos, no se cubren las sustituciones de administrativos en centros que lo requieren, o se sustituye a los docentes hasta pasados  15 días de baja, no se dota de ATE a los alumnos más necesitados o se contrata al personal interino una vez iniciadas las clases”, denuncian desde el sindicato.

Desde el SIDI opinan que no es la forma de optimizar los recursos económicos de los que dispone la comunidad, ya que no es necesario que exista un enfermero en cada centro, bastaría con crear centros educativos de referencia al que se dote con dicho enfermero/a y derivar allí a los alumnos/as que lo necesiten (diabéticos, epilépticos), al igual que existen centros de referencia para alumnos con minusvalías físicas en las que las instalaciones se encuentran adaptadas.

En definitiva, desde el Sindicato Docente manifiestan que lo sucedido con la extensión de esta medida a todos los centros no ayudará a solventar los problemas existentes en la educación, por lo que exigen a los representantes políticos que contacten con los representantes legítimos de los diferentes colectivos y que al menos escuchen sus propuestas, en lugar de dejarse llevar por medidas populistas.

Etiquetas
stats