Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bernabé pide a la Plataforma Pro-Soterramiento que deje la “hipocresía”

El delegado de Gobierno, Paco Bernabé, en la rueda de prensa

elDiariomurcia

El delegado de Gobierno, Francisco Bernabe, ha detallado en rueda de prensa las actuaciones policiales que han derivado en la detención de dos personas y la investigación de una tercera por los actos vandálicos cometidos en las obras del AVE.

Uno de los detenidos, Carlos 'El Profe', facilitó y fabricó presuntamente petardos y cócteles molotov y se los entregó a los dos menores, según publica el periódico “La Verdad”.

Por otra parte, Paco Bernabé ha comentado que en el registro de la casa de “El Profe”se encontrarían pruebas de que todo habría sido un plan organizado. En el recinto se habría encontrado un esquema en el que se indicaba de forma minuciosa cómo estaban distribuidas las obras del AVE. También se encontró una mecha casera similar a la empleada en los artefactos explosivos, y un tirachinas de caja con el que se podría haber lanzado algunos de los artefactos desde larga distancia, según informa “La Verdad”.

El delegado de gobierno ha declarado que “los tres son miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento. Basta ya de hipocresías, de dobles lenguajes y de demagogia. O estamos con el diálogo, o estamos con la violencia”.

“A este hombre, al que llaman ”el profesor“ precisamente por su aspecto, normal y corriente y su trato educado, lo quieren hacer culpable de toda la rabia, muchos años contenida”, han comentado desde la Coordinadora Anti-Represión. Además, han indicado que su mujer y su hermana “no podían dar crédito a lo que le estaba pasando. Por la mañana lo vieron, pero por la tarde ya no las dejaron pasar”, en referencia a su detención, practicada el miércoles 17 por la tarde.

Desde la Coordinadora han considerado que “están inflando los hechos, construyendo un 'entramado organizado' con no sabemos qué fines perversos”. Por otra parte, Anti-Represión ha criticado que el abogado de “el Profe”, Fernando Losana, aún desconocía la situación legal de su cliente 24 horas tras su detención.

Por este motivo, presentó un habeas corpus en el Juzgado de Guardia (el de Instrucción Número Cuatro), aunque el juez se lo denegó. El habeas corpus es una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias y asegurar así los derechos básicos de la persona.

Comunicado de la Plataforma Pro-Soterramiento

Respecto a las declaraciones del Delegado de Gobierno, la Plataforma Pro-Soterramiento ha lanzado un comunicado defendiendo que “ninguno de los detenidos es miembro de la Plataforma independientemente de que asistan a las movilizaciones ciudadanas”.

Además, ha solicitado “tanto al alcalde Ballesta, al concejal Roque Ortiz, como al delegado del Gobierno” que expliquen las reuniones mantenidas con el detenido la semana pasada, a sabiendas de que no era de la Plataforma.

Por otro lado, el colectivo ha denunciado que “las manifestaciones del Sr. Bernabé, hacen patente el uso y empleo de la delegación del Gobierno para intereses del partido, lo que pone en funcionamiento el estado de derecho”.

En este sentido, la Plataforma ha manifestado que “estas no son las formas lícitas de un estado democrático” y ha anunciado que convocará pronto una concentración para pedir la dimisión de Bernabé por el uso partidista de las instituciones.

Etiquetas
stats