Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La plataforma Pacto por el Mar Menor exige la publicación de los análisis de la laguna

Peces muertos en la orilla del Mar Menor

Elisa Reche

Murcia —
  • Tras la aparición el pasado sábado de cientos de peces muertos en la playa de los Alemanes, la plataforma Pacto por el Mar Menor exige que se hagan públicos los análisis de los niveles de nitratos de la laguna

La plataforma Pacto por el Mar Menor ha exigido una copia de los resultados de los análisis que están llevando las Universidades de la Región, tanto de Murcia como de Cartagena y el Instituto Oceanográfico Español en relación al estado ambiental del Mar Menor.

La plataforma ha exigido a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente la publicación de estos datos tras la aparición de centenares de peces y otras especies de fauna marina muertos en la orilla de la playa de los Alemanes el pasado sábado.

Isabel Rubio, coordinadora de la plataforma, reclamó que “el Convenio de Aarhus  obliga a las administraciones públicas a dar información sobre medio ambiente y otorga a cualquier persona el derecho de pedirla”  ante la comparación que la Administración Regional ha realizado sobre la disminución de los niveles de nitratos en la laguna.

“Además, acogiéndonos a las obligaciones marcadas por la Directiva INSPIRE 2007/2/CE y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, exigimos que se hagan públicos los niveles de anoxia y de toxinas en el fitoplancton, entre otros elementos”, demandaron desde la plataforma.

La responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, por su parte, señaló que  “cuando comenzamos a trabajar en el Mar Menor teníamos como principal objetivo alcanzar el vertido cero desde la rambla del Albujón. Ahora vamos a seguir controlando todo lo que suceda para alcanzar el objetivo de ‘agua clara’ para nuestra laguna”.

 

La consejera también dijo que se añadirá una nueva medición experimental para el seguimiento de la coloración del agua, a través de fotografías aéreas tomadas por drones, cuya primera prueba se llevará a cabo la próxima semana.

“Todos los datos de esta red serán trasladados al Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, que se reunirá el jueves 15 de septiembre, asesorará sobre actuaciones en curso y propondrá nuevas líneas de trabajo”.

 

Según informa la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente “en agosto se realizaron más de 14.000 mediciones con la sonda CTD portátil para el registro de diferentes parámetros (temperatura, salinidad, turbidez, ph, y oxígeno disuelto). Según los datos de las muestras, la turbidez ha vuelto a bajar y la clorofila también está disminuyendo. El servicio ha contado con 42 estaciones de control de turbidez.”

 

El nivel de nitratos ha bajado a la mitad desde la primera quincena del mes de junio a la última de agosto y su concentración ha descendido hasta 17 veces las concentraciones de inicio del verano”, informó la consejera, que apuntó que durante el verano “se han realizado más de 85 muestras de nitratos y fosfatos, gracias a que el IMIDA cuenta con una red de 15 estaciones y dos puntos de control en la propia rambla”.

 

“Los fosfatos también han descendido hasta tres veces su concentración en la rambla del Albujón y los niveles en las estaciones frente a la rambla presentan tendencia a decrecer”, según las mediciones.

 

Según Martínez-Cachá, “la rambla del Albujón ha dejado de verter un caudal que llegó a alcanzar la cifra de más de 400 litros por segundo, desde que cesaron los vertidos el pasado 10 de agosto, tras las actuaciones de sellado realizadas en los primeros días del mes. Se ha dejado de aportar un volumen aproximado de un hectómetro cúbico al Mar Menor”.

 

La consejería afirma haber realizado desde el 27 de abril ocho aforos en cuatro puntos de la laguna, concretamente en la desembocadura de la rambla del Albujón, en las tuberías de salmuera, en el drenaje de Los Alcázares y en el canal de la depuradora del citado municipio.

Las mediciones, que se enmarcan dentro del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor, se seguirán haciendo semanalmente, dentro del plan de trabajo establecido por la consejería tras el periodo vacacional.

Etiquetas
stats