Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi ve “decepcionante” que De Andrés pida más Guardia Civil cuando bloquea la renovación de la Ertzaintza

Un agente de la Guardia Civil realizando vigilancia de costas

Iker Rioja Andueza

  • Erkoreka afirma que “resulta chocante que la misma institución que está poniendo obstáculos a la renovación de la Ertzaintza, algo ciertamente imprescindible, sea quien preconice el incremento de las Fuerzas de Seguridad del Estado pese a la función marginal que el Estatuto les asigna”

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de “decepcionante” que el nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, demandara “completar” o “aumentar” la plantilla de las Fuerzas de Seguridad del Estado, las cuales desde 2011, coincidiendo con el final de ETA, han perdido un 19% de efectivos en suelo vasco según datos oficiales. “Resulta chocante que la misma institución que está poniendo obstáculos a la renovación de la Ertzaintza, algo ciertamente imprescindible, sea quien preconice el incremento de las Fuerzas de Seguridad del Estado pese a la función marginal que el Estatuto les asigna”, ha protestado Erkoreka refiriéndose a las dos OPE de la Policía autonómica recurridas en los tribunales.

En euskara, ha añadido que el Gobierno central continúa “vaciando” el autogobierno vasco. El Ejecutivo de PNV y PSE-EE ve “obligada” e “inevitable” una “adecuación” de la presencia de Policía Nacional y Guardia Civil en vista de la “nueva realidad” abierta tras el final de ETA. Erkoreka ha repetido que es necesario que los cuerpos estatales “adecúen” su despliegue a las competencias que fija el Estatuto de 1979, que son vigilancia de fronteras exteriores, costas, puertos y aeropuertos, expedición de DNI y pasaportes, extranjería, control de armas y explosivos, lucha contra el terrorismo e investigaciones de carácter “supracomunitario”, es decir, que excedan al ámbito territorial vasco. En paralelo, reclama que no se impida la imprescindible cobertura de bajas en la Ertzaintza, que tiene una plantilla fijada en 8.000 funcionarios.

Como adelantó eldiarionorte.es, Euskadi es la comunidad autónoma en la que más se ha reducido la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado desde 2011, año en que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa y en el que ETA decretó el “cese definitivo” de su actividad. Con una caída de un 19% de uniformados, lidera con creces la lista. Es cierto que la reducción es generalizada por la imposibilidad de cubrir con nuevas OPE todas las bajas, pero la media española es del 8%, once puntos inferior. Si en 2011 4.611 policías y guardias trabajaban en Euskadi, a finales de 2016 eran 3.751.

Pese a lo detallado de esta estadística, facilitada por el Gobierno al Congreso de los Diputados a instancias del PSOE, Erkoreka ha lamentado la falta de “transparencia” del Ministerio del Interior en lo relativo a uniformados en Euskadi. “Carecemos de información mínimamente fiable. Las cifras se aportan unilateralmente y no hay manera de contrastarlas con la realidad”, ha protestado el consejero-portavoz.

Etiquetas
stats