Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu aboga por un Gobierno español estable que tienda puentes, “no como el PP”

El lehendakari Iñigo Urkullu.

eldiarionorte.es

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el PNV apuesta por la conformación de un Gobierno central “estable” que ayude a tender puentes, respete el autogobierno vasco y recupere el espíritu del pacto. Es decir, justo lo contrario a lo que “ha hecho el PP” la última legislatura. Urkullu ha respondido así a una pregunta de la popular Nerea Llanos en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco.

La parlamentaria del PP ha acusado a Urkullu y al PNV de respaldar un pacto entre el PSOE y Podemos para conformar el Gobierno central porque “juegan a reforzar un gobierno débil para ver si así es más fácil encajar su agenda”.

El lehendakari ha respondido que la estabilidad no consiste solo en obtener mayoría absoluta para gobernar y ha señalado que prueba de ello han sido los “cuatro años de gobierno del PP, en los que este partido ”no ha generado estabilidad en temas como la Lomce, la reforma laboral, el copago, la política energética o la respuesta a las demandas sociales“.

A su juicio, tampoco ha generado estabilidad la “ruptura de puentes” con otros partidos, ni “cerrar” espacios de relación con el Gobierno y el Parlamento vascos. “Con el PP de estos cuatro años no es posible el acuerdo. La estabilidad demanda actitud de diálogo, capacidad de negociación y voluntad de acuerdo, y eso es lo que ha faltado estos cuatro años”, ha señalado.

Etiquetas
stats