eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ciudadanos exige primarias al resto de partidos para pactar y pide que se incluyan en las leyes electorales

Albert Rivera cree que Susana Díaz "querría pasar página de lo que ha hecho su partido hasta la fecha, pero no puede"

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos exige primarias al resto de partidos para pactar y pide que se incluyan en las leyes electorales

El líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que exigirán la celebración de primarias al resto de partidos para poder así pactar o llegar a acuerdos con ellos, tal y como figura en el pacto anticorrupción planteado por la formación naranja en Andalucía, pacto que tienen que suscribir "todos" los que quieran el apoyo de C's. Según ha precisado, exigirán ese compromiso por escrito, y si los partidos con los que lleguen a acuerdos, puntuales o de estabilidad, no lo cumplen, entonces habrá "moción de censura".

Asimismo, Ciudadanos planteará que dichas primarias sean obligatorias y se incluyan por tanto en las leyes electorales, tanto en la nacional como en las autonómicas. Y es que Rivera está convencido de que "muchos" votantes de PP y PSOE "quieren primarias", así como que los imputados no estén "sentados" en los escaños o que no haya aforados ante el Supremo.

"Ya está bien de que algunos se autoescojan a sí mismos candidatos", ha sentenciado el presidente de C's, partidario de que los candidatos sean elegidos por los militantes o, incluso, por los ciudadanos, de ahí que haya propuesto incluso abrir las primarias a la sociedad, como ocurre en Estados Unidos.

Y es que, en su opinión, las familias, la economía y las empresas de España no pueden "evolucionar" ni "mejorar" si los partidos que dirigen el país no están "a la altura del siglo XXI". "Hoy -ha comparado- algunas comunidades de vecinos son más democráticas que algunos partidos".

Además de reivindicar las primarias, --extremo que Ciudadanos exigirá al PP como ha hecho al PSOE en Andalucía--, Rivera ha insistido en la necesidad de apartar a los imputados por casos de corrupción, según ha reiterado en Santander, en un encuentro con militantes y vecinos antes de dar un paseo por la capital cántabra y que ha congregado a más de un centenar de personas en torno a él.

"Hay que salir a ganar el partido" y "vamos a ganar el partido al PP y PSOE", ha sentenciado Rivera, para precisar que si ganan socialistas y populares y "necesitan acuerdos, apoyos e investiduras", entonces tendrán que "bajar de la atalaya" y dialogar para poder llegar a esos acuerdos.

El líder de C's, que ha estado acompañado de los candidatos de Cantabria, tanto a la presidencia regional como en los cuatro municipios en los que concurre a las elecciones del 24 de mayo, ha manifestado que quiere que "todos" los partidos firmen el pacto anticorrupción planteado, "igual" que están luchando para que lo firme el PSOE en Andalucía.

Ha defendido al respecto que no exigen el pacto y la celebración obligatoria de primarias por Ciudadanos u otros partidos, sino "por el bien de España". "Si no hay una batalla inequívoca de toda España contra una lacra que se llama corrupción y desconfianza en la política, nadie va a confiar en los futuros gobiernos", ha avisado.

El objetivo de suscribir el acuerdo y comprometerse a las elecciones internas y a no llevar imputados en las listas es, en palabras de Rivera, "romper con un pasado" que ha "ensuciado" la política de nuestro país, hasta el punto de convertirse en el cuarto problema para los ciudadanos, por detrás de la corrupción, en segunda posición de las preocupaciones de los españoles.

Algo que, a sus ojos, "no es justo", toda vez que hay gente "sana, sensata y honrada" en los ayuntamientos y en los parlamentos. Por eso, el líder de C's ve en el pacto anticorrupción "un paso de gigante" para que "la gente vuelva a confiar en la política", y por eso van a pedir a los demás partidos que "se sumen a la regeneración de la democrática", sin "excluir a nadie".

"Queremos que todos participen en esta nueva etapa política, pero hay que hacer gestos, cambios profundos, porque, si no, la gente no va a confiar en la vida pública", ha reflexionado Rivera, para quien "nadie va a votar un cambio en España" para que "todo siga igual".

PRIMERO JUGAR EL PARTIDO Y DESPUÉS HABLAR

De todas formas, el presidente del partido naranja ha aclarado que primero le gustaría "jugar el partido" para hablar después, ya "con el resultado", por lo que ha pedido "no hacer cábalas" ahora "sobre la final del partido y el resultado".

Así, prefiere esperar a las elecciones, para ver quién las gana y el "peso" que obtienen Ciudadanos y el resto de partidos y, a partir de ahí, ser exigentes en la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática en España y el impulso económico y social.

Al hilo, ha considerado que la clase media y trabajadora "se ha descompuesto" con la crisis, y aunque el presidente y líder del PP, Mariano Rajoy, diga que ésta ya es "historia", desde Ciudadanos no se van a "conformar" con una tasa de paro del 24% o con un país en el que crece el PIB pero también la "desigualdad".

A este respecto, ha agregado que el hecho de que haya 7,5 millones de trabajadores "que no llegan a fin de mes" no es como para "sacar pecho". "Si yo fuera presidente", ha comentado Rivera, "no estaría orgulloso". También ha precisado que Ciudadanos no va "destrozar" lo que se haya hecho "bien", sino que pretenden "solucionar lo que se ha hecho mal".

ANDALUCÍA

Sobre la situación en Andalucía, Rivera ha manifestado que Ciudadanos estaba "cerca" de un acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta hasta que "pronunciamos las palabras mágicas", "aforamiento" e "imputados". , momento en el que los socialistas "salieron corriendo" y dijeron que las condiciones puestas por Ciudadanos "a Manuel Chaves no se aplica".

Ante esto, el líder de C's ha defendido que "nadie" entendería un pacto que tiene "privilegios" para alguien, "según quien, según como te llames y si has sido presidente". "Eso no lo entendería nadie, ni siquiera los votantes del PSOE", ha apostillado.

Tras defender que en Ciudadanos han sido "responsables" y se han sentado a negociar para que empiece la investidura y evitar nuevas elecciones anticipadas, Rivera ha lamentado que el PP esté "desaparecido" después de "perder" el 30 por ciento de los votos, y "no se le ha visto ni se le espera", mientras que Podemos "se levantó de la mesa y aún le están esperando".

Y ahora, ha proseguido, "se ha levantado" de la negociación el PSOE, porque tiene "un problema", que a juicio del líder de C's es que "no se quieren enfrentar a los presidentes ni a los imputados de los ERE".

"Yo estoy convencido de que Susana Díaz quería pasar página de lo que ha hecho su partido hasta la fecha, pero no puede. Y creo que estamos en ese momento, encallados", ha lamentado.

Y, para finalizar, ha reiterado que para que comience la legislatura en Andalucía con la abstención de Ciudadanos el PSOE tiene, entre otras cosas, que comprometerse a ese pacto anticorrupción, si "excepciones, privilegios, ni aforamientos".

"Si ustedes se comprometen a firmar ese pacto y esas propuestas, la legislatura, si de nosotros depende, puede empezar", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que solo con la abstención de Ciudadanos no vale, sino que los socialistas necesitan también la del PP o Podemos, que "se han levantado" o "no han bajado ni a la mesa", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha