eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Santander Photo acercará este fin de semana el trabajo de Matías Costa

El fotógrafo argentino, galardonado en dos ocasiones con el World Press Photo, será el primer protagonista de una iniciativa que busca enriquecer la oferta cultural de la ciudad y sumar actividades relacionadas con la fotografía, una disciplina que cuenta con un gran número de adeptos.

- PUBLICIDAD -
Matías Costa

Uno de los trabajos artísticos del fotógrafo argentino Matías Costa.

Santander Photo acercará este fin de semana el trabajo del reconocido fotógrafo argentino Matías Costa, galardonado en dos ocasiones con el World Press Photo. Mantendrá un encuentro con los aficionados y el público en general que asista este viernes a Casyc Up a partir de las 20.00 horas. Al día siguiente, impartirá el taller 'Autopsia de una idea' en Enclave Pronillo.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), Espacio Imagen y la Fundación Caja Cantabria pretende convertirse en un punto de encuentro para los amantes de la imagen gracias a un variado programa de propuestas que arrancó el pasado fin de semana de la mano de varios microtalleres en los que participaron una veintena de personas.

Según ha informado la FSC en un comunicado, este fin de semana esta iniciativa tratará de acercar a los ciudadanos el trabajo del argentino Matías Costa (Buenos Aires, 1973), licenciado en Periodismo por la UCM.

Costa explora conceptos como el territorio, la identidad y la memoria mediante imágenes evocadoras cortadas por la extrañeza. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el World Press Photo, Descubrimientos Photoespaña, Beca Generaciones, Beca Fotopress o el Premio UNICEF de fotografía, entre otros. Destacan sus exposiciones en La Casa Encendida, Hubei Museum of Art en China, PhotoEspaña, Centro de la Imagen en México DF, Fotobiennale de Moscú y Leica Gallery en NYC.

Su obra forma parte de algunas de las colecciones internacionales de arte más importantes y ha publicado los libros: The Family Project (Bokeh, 2012) y Matias Costa (Photobolsillo, La Fábrica, 2011). Es cofundador del colectivo NOPHOTO, en el que permanece hasta 2012. En la actualidad es colaborador habitual en The New York Times, miembro de la agencia británica Panos Pictures y representado por la galería AJG Contemporary Art de Sevilla. Publica y expone sus trabajos en medios e instituciones de Europa y América.

El encuentro, de acceso gratuito, será este viernes, día 15, a las 20.00 horas en Casyc Up. Al día siguiente, Costa impartirá el taller 'Autopsia de una idea' en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa.

En este taller se analizará el trabajo de autores que han desarrollado proyectos a partir de cuadernos de notas, ideas vagas o retazos de buenas ideas para ver posteriormente cómo han llegado a ser trabajos terminados y qué camino han recorrido. Se pondrán en común los proyectos, ideas e inquietudes de los alumnos para comenzar a nombrarlos y averiguar de qué tratan.

Se relacionará el universo abstracto de las ideas con el ejercicio práctico de la fotografía. Se abordará el modo en que se construye la metodología de un proyecto fotográfico. Para terminar, una vez finalizado el proyecto se tratará sobre cómo mostrarlo y darle una larga vida en el entorno de la fotografía contemporánea.

Microtalletes

Espacio Creativo Alexandra acogerá este fin de semana el microtaller 'Creación de un cartel mediante impresión digital y tipos de madera', que consiste en la creación de un cartel DIN A3 mediante la combinación de serigrafía directa y tipografías de madera.

Se trabajará un fondo con colores planos a través de reservas realizadas directamente sobre la pantalla para después componer con tipos de madera nuestro texto, que sobreimprimiremos con la 'sacapruebas'. Cada alumno realizará un cartel diferente, que podrán intercambiarse si lo desean con el objetivo de que cada uno tenga una pequeña colección de carteles hechos a mano.

Más adelante, el 6 de junio, se celebrará en Enclave Pronillo el microtaller 'La ciudad colectiva', que plantea una breve aproximación al proceso de edición de libros de fotografía.

El objetivo es que los asistentes trabajen como equipos editoriales y conozcan de cerca algunas de las fases del proceso editorial. Los interesados tendrán que enviar previamente una selección de 10 fotografías de la ciudad de Santander. Estas fotografías se pondrán en común y será el material con el que se trabajará para la creación de los libros. Al finalizar el taller, cada equipo de trabajo habrá elaborado una maqueta en papel. Posteriormente esta maqueta se convertirá en un fanzine impreso que se entregará a cada uno de los asistentes.

Charlas

Además del encuentro que dirigirá el fotógrafo argentino Matías Costa, hay que añadir la presentación de dos proyectos muy distintos de la mano de sus autores en los que la fotografía y su formato editorial tienen gran relevancia: 'La revolución del souvenir, el photobook amenity', de CaravanBook y 'Pasaporte Territorios Libres', de Mingo Venero y David Salcedo que tendrán lugar el próximo 6 de junio para cerrar el programa de este año.

Santander Photo nació en 2013 y ha ido creciendo para ofrecer un lugar donde adquirir conocimientos teóricos y prácticos, y una plataforma en la que dar a conocer trabajos fotográficos. Es un punto de encuentro donde compartir aficiones e inquietudes alrededor de la fotografía, donde aprender y compartir acerca del mundo de la imagen.

Es también una iniciativa que busca enriquecer la oferta cultural en la ciudad, sumar actividades relacionadas la fotografía, una disciplina que cuenta con un gran número de adeptos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha