eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Ignacio Diego, citado a declarar por el escrache en la Universidad

El presidente de Cantabria comparecerá como testigo a petición del fiscal, que incorpora a la causa del vídeo aportado por la defensa de los imputados.

Los acusados se enfrentan a un total de 42 años de cárcel por delitos de desórdenes públicos, coacciones, daños, injurias y amenazas.

- PUBLICIDAD -
Nueve personas han sido imputadas por el escrache al presidente de Cantabria en un acto en la Universidad

Nueve personas han sido imputadas por el escrache al presidente de Cantabria en un acto en la Universidad. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, Luis Enrique García Delgado, ha dictado una providencia en la que, a petición del fiscal, cita a declarar como testigo al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la causa abierta por las protestas que tuvieron lugar el 17 de febrero de 2014 en la Universidad.

El presidente autonómico podrá acogerse al derecho que tiene a "informar por escrito de los hechos sobre los que tenga conocimiento por razón de su cargo" o bien, si no desea ejercerlo, le será tomada declaración en su despacho oficial o domicilio. De esta forma, el magistrado atiende la petición formulada por el ministerio público que, según consta en la providencia, "ha manifestado la imposibilidad de formular escrito de acusación por falta de elementos esenciales para la tipificación de los hechos".

Por eso, el fiscal ha solicitado la práctica de dos diligencias complementarias: la declaración testifical de Diego y la incorporación a la causa del vídeo aportado por la defensa de los imputados con ocasión del recurso de reforma que han formulado al auto que puso fin a la instrucción. El magistrado también admite esta segunda prueba y ha acordado el visionado de las imágenes el 14 de abril próximo.

#PreguntarNoEsDelito

El pasado 17 de febrero, cuando se cumplió un año del escrache a las puertas de la Universidad de Cantabria, los nueve imputados por las protestas a Ignacio Diego comparecieron ante los medios de comunicación para exponer su versión de los hechos. 

Arropados por cerca de 200 personas, negaron rotundamente que atentaran contra el presidente de Cantabria o que mantuvieran una actitud violenta, como estimó en un auto el magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santander, que les imputa un total de 42 años de cárcel.

Entre los nueve acusados se encuentran activistas de distintos colectivos y plataformas ciudadanas, como Marcos Martínez Romano, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y Autonómico de Podemos o Diego San Gabriel, miembro de Cantabria No Se Vende y de STEC, sindicato mayoritario en la educación pública de Cantabria.  

La portavoz de los imputados, Lorena Sainz, se ha mostrado satisfecha por la decisión del ministerio fiscal, que "ha pedido más pruebas porque no ve indicios suficientes de delito", asegura a eldiario.es Cantabria. La joven estudiante ha valorado positivamente las medidas solicitadas y espera que el presidente de Cantabria declare y "diga si se sintió agredido o en peligro en algún momento".

"La sociedad está mostrando su solidaridad con nosotros y el apoyo popular, incluso de colectivos y sectores que no esperábamos, nos ha emocionado. Esperamos la absolución porque somos completamente inocentes", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha