eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Almudena Campuzano y Pablo Cruz, ganadores de los premios José Hierro de Poesía y Relato Breve

Los jóvenes Almudena Campuzano y Pablo Cruz han sido los ganadores de la XXXV edición de los Premios José Hierro de Poesía y Relato Breve del Ayuntamiento de Santander, dotados con 1.000 euros cada uno.

- PUBLICIDAD -

El jurado, reunido este jueves, ha acordado conceder el premio en la categoría de poesía al original titulado 'Desarraigo', obra de Almudena Campuzano, que en 2015 ya obtuvo el accésit de este mismo premio con la obra 'Buit'.

En esta ocasión, ha presentado un poemario en el que refleja "la desazón entre el arraigo y el desarraigo" y la "incertidumbre por el ser" y en el que se aprecia de nuevo la "vena poética" de la autora, según destaca el jurado.

Por su parte, en relato breve el ganador ha sido Pablo Cruz por la obra titulada 'Historia de una escalera', en la que plasma historias sencillas y cotidianas a través de un relato "bien armado".

Por lo que respecta a los accésit, dotados en ambos casos con 500 euros, en la categoría de poesía ha sido para Juan Carlos Sánchez Fernández por 'Mi mundo fácil'; mientras que en relato breve ha recaído en Carmen Quintana por su obra 'Lugares', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los Premios José Hierro, a los que optaban este año una veintena de originales, se dirigen a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria. Además de la dotación económica, incluyen la publicación de las obras galardonadas a través de la editorial El Desvelo.

La vocación de estos premios es servir de "espaldarazo" a jóvenes autores para que se animen a continuar con su carrera literaria, como ya ha ocurrido con muchos de los premiados en años anteriores.

En esta edición el jurado ha estado formado por la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Cantabria Lourdes Royano, el editor Javier Fernández Rubio, el poeta y director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, el historiador y escritor Mario Crespo y el periodista Pablo Sánchez.

Los galardones se entregarán en otoño en la Gala de las Letras junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que se irán fallando en las próximas semanas. En total, este año se han presentado 881 obras a los distintos certámenes, que en conjunto repartirán 12.000 euros en premios.

SIGUE ABIERTO EL PREMIO DE LAS LETRAS

Por otro lado, sigue abierto hasta el 31 de octubre el plazo para presentar candidaturas al II Premio de las Letras de Santander, creado en 2015 y otorgado en su primera edición al poeta Lorenzo Oliván.

El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el año en curso haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.

Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha