eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria se adhiere a la Declaración a favor de la Política de Cohesión Post 2020

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha firmado la adhesión de Cantabria a la 'Declaración a favor de la Política de Cohesión post 2020', formalizando así el apoyo y compromiso del Gobierno regional hacia una política "fuerte y renovada" para todas las regiones después de 2020.

- PUBLICIDAD -

Tras formalizar el apoyo de la Comunidad Autónoma a esa declaración, Sota ha considerado necesario participar activamente en este tipo de iniciativas puesto que "sientan las bases del debate que se está empezando a gestar sobre la futura dotación presupuestaria de dicha política después de 2020".

Según ha indicado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el objetivo más importante de la declaración es destacar que, ante los diferentes tipos de desafíos socioeconómicos y medioambientales que persisten en el conjunto de la Unión Europea, es clave abogar por un fortalecimiento de la política regional manteniendo las subvenciones como principal instrumento de financiación en todas las regiones, pudiendo estas, adicionalmente, hacer uso de los instrumentos financieros cuando resulte adecuado.

Un total de 275 entidades europeas, a nivel regional y local, apoyan dicha declaración, lo que representa alrededor del 65% de la población total en la Unión Europea, siendo los Estados miembros participantes Croacia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Austria y España.

La Política de Cohesión es una política centrada en las personas cuyos instrumentos se adaptan a las necesidades de regiones y ciudades de forma que estas puedan contribuir a los objetivos de la Unión Europea de acuerdo con su situación y necesidades específicas.

El Ejecutivo regional ha asegurado en su comunicado que el impacto de esta política europea en Cantabria superará los 200 millones de euros en este periodo de programación 2014-2020 contando los recursos de FEDER, FSE y de Iniciativa PYME o INTERREG.

Para el consejero, asegurar una dotación presupuestaria suficiente para esta política a nivel europeo es "condición indispensable" para que posteriormente, a nivel regional, los actores implicados en su ejecución "puedan planificar y ejecutar a largo plazo inversiones centradas en prioridades estratégicas" de carácter territorial y que contengan valor añadido europeo, "como es el caso de la competitividad en las PYMEs, la generación de empleo y la innovación e investigación".

Esta posición común de las regiones europeas se presenta ante las instituciones de la Unión Europea. La comisaria de Política Regional, Corina Cretu, es la receptora de la Declaración firmada por los diferentes líderes regionales y locales europeos, que servirá para hacer un llamamiento también a los Estados miembros para que la tomen en consideración de cara al diseño de la futura política de cohesión después de 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha