eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria lidera el crecimiento del mercado farmacéutico de genéricos y de marca

Cantabria ha sido la comunidad donde más ha crecido el mercado farmacéutico de genéricos y medicamentos de marca entre enero y noviembre, con incrementos del 10,8% y del 11,5%, respectivamente, según datos de hmR España.

- PUBLICIDAD -
Cantabria lidera el crecimiento del mercado farmacéutico de genéricos y de marca

En el caso de los medicamentos de marca, el incremento de Cantabria contrasta con el descenso medio del 0,9% mientas que el de los genéricos dobla el repunte del conjunto del país, que se ha situado en el 5,4%.

Por su parte, el mercado de 'consumer health' ha crecido en la comunidad un 7,1%, por encima de la media (5,3%) pero lejos de aumentos como los registrados en Murcia (14,7%) o La Rioja (12,8%).

En España, el mercado farmacéutico de genéricos ha crecido en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, un 9,2 por ciento, el de marca un 2,9 por ciento y el de 'consumer health' un 4,9 por ciento.

En este sentido, la consultora ha destacado el aumento de los medicamentos de marca ya que en el mes de octubre perdían un 0,9 por ciento, y, si se tiene en cuenta el acumulado de los últimos 12 meses, este segmento se contrae un 0,6 por ciento.

Ahora bien, las cifras son "algo menos alentadoras" si se analiza la evolución del mercado desde enero, ya que el mercado se incrementa en un 1,8 por ciento, con los segmentos de genéricos y 'consumer health' creciendo al 5,4 por ciento y 5,3 por ciento respectivamente. Por su parte, la marca pierde el 0,9 por ciento y, si se analiza sólo el mercado de prescripción, este crece al 0,4 por ciento.

Por comunidades autónomas, en estos 11 meses, el segmento de marca de Andalucía (-1,1%), Asturias (-1,4%), Castilla La Mancha (-0,1%), Cataluña (-1,1%), Extremadura (-0,3%), Galicia (-11%), Islas Baleares (-2,4%), Murcia (-0,1%), Navarra (-0,1%) y País Vasco (-3,6%) se queda en negativo, mientras que la Comunidad Valenciana no fluctúa (0%).

En los medicamentos genéricos, cifras negativas sólo en Galicia (-4,7%) y hay tres comunidades autónomas con un crecimiento "muy destacado", Cantabria (10,8%), Madrid (10%) y Murcia (9,8%).

Asimismo, la consultora ha realizado un provincial de los datos acumulados desde enero, comprobando que hay ocho provincias en las que el mercado de genéricos supone más de un 20 por ciento del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria.

No obstante, en 17 el segmento de 'consumer health' ya supone un 29 por ciento más, que es la media nacional actual: Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante, Málaga, Cádiz, Las Palmas, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona, Navarra, Guipúzcoa, Lleida y Álava.

Finalmente, si se tiene en consideración el acumulado de los últimos 12 meses, el total del mercado farmacéutico crece en un 2,2 por ciento, con un segmento de marca que se contrae un 0,6 por ciento y con genéricos y 'consumer health' que se incrementan al 5,7 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha