eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Cantabria se marca como objetivo que la investigación llegue el 2,5% del PIB

El Gobierno de Cantabria intentará que el peso de la investigación llegue al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), que se encuentra ahora un punto por debajo, en el 1,5%.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha apuntado el presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha recordado que al finalizar el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, en 2011, la Comunidad Autónoma había "empezado a despuntar" en apoyo a la investigación, y se llegó a "tocar" el 2% del PIB.

Sin embargo, tras cuatro años de mandato del PP se bajó al 0,8%, según ha comparado el jefe del bipartito y secretario general del PRC, en la inauguración de las Jornadas Técnicas de la RedIRIS, donde ha destacado que en los Presupuestos de la Comunidad de este año se destinan 7,5 millones a investigación.

También se ha referido Revilla a la creación de la Plataforma Estrategia de Investigación y Conocimiento 2016-2030, para con todo ello "intentar volver a recuperar" el peso de la investigación en la economía.

"El futuro está en esto", ha sentenciado el presidente cántabro en la apertura de la de la 28 edición de las jornadas, acto en el que también ha intervenido el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, que ha indicado que este foro, que se desarrollará durante dos días más en la ciudad, servirá para conocer las novedades en materia de nuevas tecnologías.

En la inauguración de las jornadas en la Escuela Técnica Superior de Náutica también ha intervenido el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el director adjunto de RedIRIS, Alberto Pérez; o la concejala de Economía, Hacienda y Empleo de la ciudad, Ana María González Pescador, entre otros.

REDIRIS

Lasalle ha destacado el papel que cumple la RedIRIS, la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española que cuenta con más de 500 instituciones afiliadas, a través de las cuales se benefician más de 2 millones de usuarios.

"La RedIRIS nos permite entre otras cosas establecer una red neurodigital entre nuestros centros universitarios y de investigación", ha manifestado el secretario de Estado, para indicar a continuación que "las infraestructuras tecnológicas eliminan los obstáculos físicos de cara a tejer digitalmente una malla intelectual".

Entre otras cosas, también ha subrayado que desde su creación, hace casi tres décadas, la red ha multiplicado por "más de 15.000 veces" sus capacidades iniciales.

Lasalle cree que RedIRIS es una pieza "clave y esencial" para las 'smart Spain'. "La Universidad Inteligente debe formar parte del Territorio Inteligente, para conseguir elaborar entre todos una España Inteligente".

Por su parte, el secretario de Ciencia e Innovación ha resaltado por su parte que la Red lleva 28 años "revolucionando" la comunicación en el ámbito de la ciencia y educación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha