eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

Corrupción, terrorismo y sanidad centran las actividades académicas de la tercera semana

Pasarán por La Magdalena el ministro de Interior o el presidente del CGPJ

- PUBLICIDAD -
Corrupción, terrorismo y sanidad centran las actividades académicas de la tercera semana

La corrupción, el terrorismo y la sanidad centrarán las actividades académicas programadas en la tercera semana de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander, que además se inaugurarán oficialmente este lunes, 3 de julio.

Desde este lunes al viernes, día 7, pasarán por la UIMP el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el filósofo Fernando Savater; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón o la periodista Rosa María Calaf, entre otros.

El inicio de la semana estará marcado por la ceremonia de inauguración oficial de los cursos, que presidirá el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, junto al rector de la UIMP, César Nombela. El filósofo, escritor y presidente de la Fundación Juan March, Javier Gomá se encargará de la lección inaugural.

Zoido inaugurará el encuentro 'De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas', que se celebrará de miércoles a viernes y en el que también intervendrán Savater y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Ahora que se cumplen 30 años del atentado de ETA contra el centro comercial en Barcelona y 20 del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el curso pretende ofrecer una perspectiva amplia sobre la presencia del terrorismo en las sociedades occidentales, así como reflexionar sobre el papel de la justicia en el triunfo del Estado de Derecho frente a ETA, con el testimonio además de víctimas y familiares.

La corrupción también tendrá protagonismo en los cursos de esta semana con el encuentro 'El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad, funcionamiento y reforma' (del 3 al 6 de julio) en el que se debatirá sobre la función de las distintas administraciones en la lucha contra la corrupción, así como las reformas que son necesarias para mejorar su funcionamiento.

Contará con las intervenciones de presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda; el fiscal jefe de este organismo, Miguel Ángel Torres; el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Wenceslao Olea; el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado; y el presidente del CGPJ.

Por su parte, el curso 'Corrupción, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública' (6 y 7 de julio) estudiará el tema con profesionales como el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez; el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres; o el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, José Miguel Alonso.

'Infraestructuras: recuperando un sector estratégico para España' (3 y 4 de julio) es otra de las citas de la semana académica. Durante el encuentro, que estará inaugurado por el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, el presidente de SEOPAN, Julián Núñez, presentará el martes, día 4, un informe sobre seguridad vial.

También destaca el encuentro 'Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Mito y realidad en la obra de Manuel Gutiérrez Aragón' (5-7 de julio) en el que se reunirán un conjunto heterogéneo de expertos en la obra del cineasta que abordará aspectos relacionados con su vida y su obra.

El encuentro contará con las intervenciones del escritor, cineasta y Premio Nacional de Narrativa, Vicente Molina Foix, el director, profesor y crítico de cine Paulino Viota y el escritor y periodista de El País, Jesús Ruiz Mantilla.

CIENCIAS DE LA SALUD

La sanidad volverá a ser una de las protagonistas de la semana en la UIMP. El Encuentro Ernest Lluch (3 y 4 de julio), que este año lleva por título 'Crisis económica, austeridad y salud. Estrategias de salida de la crisis' pretende debatir cuál es la mejor estrategia de salida de la crisis, en términos de modelo de financiación y gasto y de las reformas deseables y factibles para los próximos años en el sistema sanitario español.

También se celebrará el XI Encuentro e-Salud y Telemedicina (del 5 al 7 de julio) que en esta ocasión se centrará en la transformación digital de la sanidad y el rector de la UIMP, catedrático en Microbiología, dirigirá el encuentro 'Anticuerpos monoclonales: el camino desde el laboratorio hasta el paciente' (6 y 7 julio).

La biología estará presente en el curso magistral 'Campos electromagnéticos, hoy: Física y Biología' (del 3 al 7 de julio), dirigido por Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid; o en el encuentro 'Las bacterias como elementos indispensables para nuestra salud' (del 3 al 6 de julio).

'Los institutos de investigación sanitaria: hacia una traslación efectiva' (del 3 al 5 de julio) completa la programación relacionada con ciencias de la salud. Este encuentro abordará el análisis del estado de situación, las oportunidades de futuro, las barreras existentes y la planificación y ejecución de esta prioridad temática a través de los centros de referencia líderes en el ámbito.

SOCIEDAD Y LETRAS

La utilización del crecimiento económico para conseguir un aumento de los niveles de cohesión social se debatirá en el XXIII Encuentro del CES de España (del 5 al 7 de julio), dirigido por Antonio González, consejero del CES de España, bajo el título 'Crecimiento y cohesión en un entorno de incertidumbres: retos para las políticas públicas. La situación socioeconómica y laboral en España'.

El curso 'El papel de los profesionales en los medios de comunicación en respuesta humanitaria ante las situaciones de crisis, emergencias y desastres' (6 y 7 julio) reunirá a profesionales sanitarios, antropólogos, expertos en seguridad y prevención de conflictos, junto a periodistas que cubren emergencias o profesores universitarios que realizan trabajos de investigación para a entender globalmente las causas y funcionamiento de las crisis, emergencias y desastres.

Las jornadas contarán con la participación de periodista y excorresponsal de TVE, Rosa María Calaf; Fernando González, de la Comisión Deontológica de la FAPE; y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros.

'Historia de España, Historia Compartida. Algunos momentos fundamentales' (del 3 al 5 de julio) recorrerá algunos de los momentos cruciales de la historia de España donde se ha debatido el concepto de nación y los distintos discursos nacionalistas.

ACTIVIDAD EN LAS LLAMAS

En el campus de Las Llamas, responsables de políticas educativas, asesores técnicos docentes, inspectores de educación o docentes de todas las etapas educativas debatirán sobre 'Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales' (del 3 al 7 de julio).

También se impartirá el curso avanzado de español 'Corrección y estilo en español: Producción de textos orales y escritos en el ámbito académico y profesional' (del 3 al 7 de julio)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha