eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Gobierno de Cantabria estudia articular ayudas al sector industrial pesquero por el retraso del fondo europeo

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria está trabajando en la posibilidad de lanzar una convocatoria de ayudas para el sector industrial pesquero debido al retraso en la puesta en marcha del Fondo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 debido al debate comunitario sobre los criterios que han de regir el funcionamiento del mismo.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno de Cantabria estudia articular ayudas al sector industrial pesquero por el retraso del fondo europeo

Así lo ha avanzado este viernes el consejero, Jesús Oria, en la reunión de la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, cuyo debate se ha centrado precisamente en las convocatorias de ayudas al sector agroalimentario y pesquero han tenido un especial protagonismo.

La "problemática" del FEMP ha sido el asunto más debatido en el encuentro, según ha informado la Consejería en un comunicado, ya que éste es a través del cual se articulan todas las ayudas relacionadas con el sector pesquero, tanto extractivo como industrial.

Este fondo aún no se encuentra operativo, ya que los criterios que van a regir su funcionamiento en el nuevo periodo 2014-2020 continúan siendo objeto de debate en la Comisión de Seguimiento del FEMP, lo que imposibilita arbitrar las convocatorias necesarias hasta que estén aprobados.

La Consejería ha trasladado a la Mesa las instrucciones recibidas por el Ministerio, que señalan finales de 2016 como la fecha posible para la tramitación de estas ayudas. Mientras tanto y para dar respuesta a la demanda de la industria, Oria ha indicado que se está trabajando en el lanzamiento de una convocatoria de ayudas al sector dirigida a las pymes del sector transformador pesquero.

Respecto a las ayudas para el sector extractivo, las cuales deberán ir con cargo al FEMP, no será hasta final de año cuando puedan articularse las órdenes necesarias para ayudas a inversiones en buques y en cofradías, noticia que tiene al sector "muy preocupado", ha informado el departamento en la nota de prensa.

Tan solo las ayudas a la compra del primer barco por parte de jóvenes pescadores podrán ver la luz a lo largo de este mes de julio, ya que se trata de una línea de ayudas con los criterios ya aprobados por la comisión de seguimiento del FEMP, y cuya articulación se ha realizado contando con la aprobación expresa de la Secretaría de Pesca del Gobierno Central.

El nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), propuesto para el septenio 2014-2020, tiene como eje horizontal los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.

Ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, así como facilitar el acceso a la financiación, son algunos de los principios inspiradores de este fondo.

ORDEN PARA ESTRATEGIAS DE GRUPOS DE ACCIÓN COSTERA

En este mismo marco se van a mover los Grupos de Acción Costera, los cuales actualmente se encuentran elaborando sus respectivas estrategias de funcionamiento para el periodo de vigencia del FEMP. La Consejería ha presentado en la Mesa de hoy el borrador de la Orden con la que se han de aprobar dichas estrategias, que prevé además el establecimiento de una ayuda para su elaboración a cada uno de los grupos implicados, dos en el caso de Cantabria.

Esta Orden verá la luz después del verano, y ha sido sometida a un amplio debate previo por parte de la Administración y los integrantes de cada uno de los grupos. "El trabajo en equipo con estas formaciones va a ser la tónica a seguir por la Consejería, ya que constituyen importantes herramientas en la dinamización y reactivación sostenible de las zonas pesqueras, a través del desarrollo local participativo", ha dicho el consejero.

SECTOR AGROALIMENTARIO

En cuanto al sector agroalimentario en Cantabria, se han presentado dos tipos de ayudas: unas para la promoción de los productos agroalimentarios, destinadas a fomentar la participación de los productores en las ferias agroalimetarias y a la realización de éstas, y otras inversiones acometidas por las industrias agroalimentarias de Cantabria, dinamizadoras de este sector y cuya convocatoria se espera para la próxima semana.

En este contexto, se ha debatido sobre la necesidad de las industrias de disponer de escenarios estables y continuados para el acceso a las subvenciones, tratando de optimizar el marco de los trámites administrativos necesarios.

Igualmente, desde las empresas se ha requerido un "mayor esfuerzo" en el fomento de la internacionalización de las empresas alimentarias por parte de la Consejería, aspecto que se ha recogido como trabajo a desarrollar en cuanto las posibilidades presupuestarias lo permitan.

Un tema que ha suscitado "intenso debate" ha sido la posibilidad de creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa de Cantabria. Este sello, que ya fue objetivo de este Gobierno en su etapa anterior, se ha vuelto a poner sobre la mesa, lo cual ha derivado en la necesidad de crear un foro monográfico de debate en el que se encuentren todos los actores implicados en su desarrollo.

Tanto la industria como el sector extractivo, los sindicatos y la administración han manifestado su interés en la participación activa en este foro y han expresado la necesidad de disponer de herramientas que den valor a nuestros productos, fijando el empleo y la población de las zonas costeras.

En este sentido, y en tanto en cuanto no haya un sello europeo disponible, la Asociación de Conserveros CONSESA ha recordado que actualmente existe el sello CC Calidad Controlada 'Anchoas de Cantabria', gestionado y controlado por parte de la ODECA, cuya certificación hace posible identificar tres aspectos de este producto: que la pesca procede del Mar Cantábrico, que ha sido capturada en costera de primavera y que la anchoa está elaborada íntegramente en Cantabria.

A la reunión de la Mesa han asistido, además del consejero, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha