eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El Índice de Precios Industriales sube un 3,8% en marzo en Cantabria

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 3,8% en marzo en Cantabria respecto al mismo mes de 2016, impulsado por los bienes intermedios y la energía, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que, por contra, los precios bajaron dos décimas en la región con relación al mes pasado, febrero.

- PUBLICIDAD -

De este modo, el IPI de Cantabria acumula seis meses en positivo, aunque nuevamente por debajo de la media nacional, que creció un 6%.

En marzo, en términos interanuales, el incremento de los precios (siete décimas superior al interanual de febrero) estuvo determinado por los bienes intermedios, que subieron un 6,8% y la energía, con un 6%. Igualmente registraron un alza los precios de los bienes de consumo no duradero (4%), los bienes de equipo (1,3%) y los bienes de consumo (1%).

En el extremo opuesto, se desplomaron los precios de los bienes de consumo duradero un -9,5%.

En términos mensuales, los precios industriales descendieron en marzo lastrados por la energía, que cayó un -5,2%.

El resto de índices subieron con la excepción de los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo, que permanecieron estancados respecto a febrero. Así, se incrementaron los precios de los bienes intermedios (1,1%), bienes de consumo no duradero (0,5%) y bienes de consumo (0,4%).

En lo que va de año, los precios industriales registraron un descenso del -0,7%, consecuencia de la caída del -9,6% en los bienes de consumo duradero, seguida en menor medida de la energía (-6,2%), los bienes de consumo (-2,8%) y los bienes de consumo no duradero (-1%), que no han podido contener las alzas de los bienes intermedios (3%) y bienes de equipo (1,9%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha