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PP critica que se pongan 10.000€ para integración ferroviaria y PRC pida 1.000 millones para a tren a Bilbao

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda y portavoz del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha opinado que incluir una partida de 10.000 euros en el presupuesto regional para la integración ferroviaria en Santander el mismo día que el PRC reclama una nueva conexión por tren a Bilbao con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros "no es como para sacar pecho y pavonearse".

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De esta forma y en un comunicado, Díaz ha salido al paso de las afirmaciones del portavoz municipal regionalista, José María Fuentes Pila, al que ha animado a "ser tan reivindicativo con el Gobierno de Cantabria como lo son sus compañeros de partido con el Ministerio de Fomento".

Para Díaz, "escuchar a Fuentes Pila bendecir ahora el proyecto de la integración ferroviaria intentando subirse a un tren en el que nunca ha creído resulta un tanto cómico". En cualquier caso, le ha dado la bienvenida al proyecto y le ha pedido que, "ya que parece tener mano con el Gobierno regional", aproveche para pedir a sus compañeros que sean "un poco más espléndidos" con éste y con otros proyectos para la ciudad.

En este sentido, el también portavoz del equipo de gobierno municipal ha recalcado que los 10.000 euros que se van a incluir en el presupuesto regional para la integración ferroviaria "distan aún mucho" de la cantidad que le correspondería asumir a la comunidad autónoma en esta actuación que, en conjunto, conllevará una inversión cercana a los 200 millones de euros.

Y además, ha agregado que la partida asignada a Santander sigue quedando también "muy lejos" de los 420.000 euros previstos para la integración ferroviaria en Torrelavega, que sí quedaron reflejados desde el primer momento en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018 sin necesidad de una enmienda "en el tiempo de descuento" como han hecho con Santander.

En opinión de Díaz, "parece más bien una cuestión de maquillaje para tratar de enmendar un agravio injustificable y para intentar rentabilizar políticamente un proyecto que, si hoy está cada vez más cerca de ser una realidad, es por el impulso y determinación del equipo de gobierno santanderino y del Ministerio de Fomento".

En este sentido, ha subrayado el compromiso que está demostrando el Gobierno central y, en particular, el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna, tanto con Santander como con Cantabria, "movilizando una de las mayores inversiones que se conocen en la historia reciente en la región".

"Los cerca de 538 millones de euros en obras licitadas o en ejecución y los cerca de 2.400 millones de euros si contamos las que están proyectadas hablan por sí solos. Eso son hechos, no simples palabras. Y eso son realidades que los regionalistas no van a conseguir ocultar con una enmienda que era obligada", ha concluido.

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