eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El PSOE ve "aceptable" el resultado del 20D en un contexto "muy complicado"

La líder de los socialistas cántabros asegura que un pacto PSOE-PP "no está en la mente de nadie" y apunta que Pedro Sánchez "está dispuesto a negociar"

- PUBLICIDAD -
PSOE ve "aceptable" el resultado en un contexto "muy complicado"

Miguel Ángel González Vega, Eva Díaz Tezanos y Puerto Gallego en rueda de prensa.

La secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, considera "aceptable" el resultado logrado por su partido en las elecciones generales celebradas este domingo, tras las cuales mantienen el diputado que tenían en el Congreso en un contexto "muy complicado", en el que han aparecido nuevos actores "con fuerza" -en alusión a Podemos y Ciudadanos, que se han estrenado en la Cámara Baja- y cuando "el objetivo de todas las fuerzas era hacer desaparecer al PSOE".

A juicio de Díaz Tezanos, ante este escenario, "el PSOE ha demostrado ser un gran partido", que "en los peores momentos ha resistido" y que cuenta además con "un gran líder", Pedro Sánchez, candidato socialista a La Moncloa, que va a ser "determinante" en el futuro del país. Díaz Tezanos, que ha comparecido en rueda de prensa en torno a la medianoche, acompañada por la ya diputada del Congreso Puerto Gallego y el senador Miguel Ángel González Vega, los dos representantes del PSOE de Cantabria en Madrid durante la próxima legislatura.

"Una pérdida mínima"

Aún con todo, y como ha admitido Díaz Tezanos, los socialistas cántabros han bajado dos puntos y medio en relación a las generales de 2011, aunque se trata de una "pérdida mínima", más si se compara con los 25 puntos que se han dejado los populares. Aún así, la también vicepresidenta autonómica ha felicitado al PP cántabro, que ha ganado las elecciones, al lograr dos diputados, que suponen la mitad de los que tenía ahora.

Con este nuevo mapa político que el 20D ha dibujado en España, con dos nuevos actores, uno a la izquierda (Podemos) y otro a la derecha (Ciudadanos), se inicia un tiempo igualmente nuevo, de "diálogo" para "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" del país.

En este punto, la líder de los socialistas cántabros ha indicado que ahora toca ver la "fiabilidad, responsabilidad, experiencia y capacidad de diálogo" de las formaciones para "sacar adelante" a España y afrontar las "grandes reformas" que necesita, una laboren la que "el PSOE va a jugar un papel fundamental".

A preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos, ha admitido que el cambio tras el 20D no ha sido "tan profundo" como se esperaba, si se tiene en cuenta que PP y PSOE suman más de 200 escaños, casi el doble de los que tienen juntos los nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos.

No a la 'gran coalición'

Tras subrayar que Pedro Sánchez está "dispuesto a negociar", y preguntada por un posible gran pacto PSOE-PP, Díaz Tezanos ha apuntado que si bien es "pronto" para valorar esta posibilidad, no contempla ese escenario. Es algo, ha dicho, que "no está en la mete de nadie".

Aún así, el PSOE "demostrará que es determinante para el futuro de este país", dada su "capacidad de diálogo y acuerdo" con el resto de fuerzas políticas, aunque a quien corresponde "mover ficha" es a la PP y a su candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, por ser el partido que ha ganado las elecciones, ha concluido Díaz Tezanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha