Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidos Podemos pide en el Congreso 250 millones de euros para la reindustrialización del Besaya y Reinosa

EUROPA PRESS

SANTANDER —

En la proposición, que se debatirá en la Comisión de en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Alonso dice que este plan es “imprescindible” para ambas comarcas en donde el proceso de desindustrialización ha supuesto la pérdida de más de 15.000 empleos en la industria desde 2008.

“En estas zonas viven en torno a 120.000 personas, el 20,3% de la población de Cantabria, que ha sufrido un continuo deterioro económico por la pérdida de competitividad y deslocalización de la industria, agravado por cierres y quiebras producidos durante la crisis. En estas zonas la tasa de paro está en el 20,2% en 2016, habiendo llegado al 27,2% en 2013, según la Encuesta de Población Activa”, añade la diputada cántabra.

Unidos Podemos considera que el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y del municipio de Reinosa “tiene que estar dotado de una cuantía total de 250 millones de euros”, debiera completarse en un horizonte plurianual de cuatro años, equivalente a una legislatura.

Además, la formación ha considerado que el plan ha de tener un calendario de inversiones en el que, según ha estimado, “el primer año se desembolsarán 100 millones de euros, el segundo año 75 millones, el tercer año 50 millones y el cuarto año 25 millones de euros”.

Estas cuantías deberían tener un reparto geográfico de 225 millones de euros para la Comarca del Besaya y 25 millones de euros para Reinosa, según Podemos.

En cuanto a las líneas de actuación a las que se destinará el dinero, plantea en su propuesta la puesta en marcha de ayudas para incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo, con una dotación de 30 millones de euros.

También pide ayudas para la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios, con una inversión de cinco millones de euros.

Asimismo, reclama otra convocatoria de ayudas por 30 millones de euros para la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o transformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad.

Además, reivindica incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas, por valor de 50 millones de euros, y otros 20 millones para el desarrollo de nuevo suelo industrial y readaptación del ya existente.

Para la mejora de las infraestructuras de transportes para reducir el coste del transporte de mercancías y evitar colapsos circulatorios motivados por la nueva actividad económica, estima que hay que invertir 100 millones de euros; así como otros 15 para ayudas para la atracción del talento emigrado de España, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores.

Etiquetas
stats