eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

El 90% de los autónomos de Cantabria cree que la situación económica no mejorará con un nuevo Gobierno

El 90 por ciento de los autónomos de Cantabria cree que la situación económica tanto de la región como del Estado no mejorará aunque haya un nuevo Gobierno tras las próximas elecciones del 26 de junio y consideran que las posibilidades de cambio de la situación "son inexistentes".

- PUBLICIDAD -
El 90% de los autónomos de Cantabria cree que la situación económica no mejorará con un nuevo Gobierno

Así se extrae de la última encuesta realizada por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria, en la que han participado un centenar de autónomos del comercio minorista, la hostelería y otros servicios y cuyos resultados ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el coordinador de UTAC, Eduardo Abad, que también es secretario general de UPTA.

Abad ha destacado que a través de esa encuesta, cuyos datos son extrapolables al resto de España, se ha conocido que casi el 60% de los autónomos ha sufrido una "disminución considerable" de su facturación en estos primeros meses de 2016, siendo hasta de un 15% menos que en el mismo periodo de 2015.

Sobre las causas, un 80% cree que se debe a la falta de políticas de reactivación económica por parte del Gobierno central, mientras que un 20% considera que el responsable es el Ejecutivo regional. En cualquier caso, el 90 por ciento destaca que la falta de Gobierno del Estado influye de manera directa en su situación económica.

Ante su situación no satisfactoria, casi todos los autónomos, más de un 95 por ciento, estarían dispuestos a crear vínculos con otros autónomos del entorno para mejorar así su competitividad y posicionamiento en el sector. En el caso del comercio, el 90% cree que la apertura de grandes superficies comerciales no mejora la economía local sino que tiene un efecto contrario.

El coordinador de UTAC ha destacado que, con esta encuesta, se percibe que la situación de los autónomos de Cantabria "no es satisfactoria o positiva", de hecho el 60% cree que la situación económica de su ciudad es "regular" y el 40% la califica de "mala".

Para Abad, esto evidencia que "los autónomos de nuestra comunidad siguen sin apreciar una recuperación económica significativa" e incluso "todavía tienen grandes dificultades para continuar con el desarrollo de su actividad empresarial".

PROPUESTAS

Ante ello, Abad ha avanzado que tanto UTAC en Cantabria como UPTA a nivel nacional van a plantear a los partidos unas propuestas con las que, ha dicho, se puede paliar la situación económica que atraviesan los autónomos desde que comenzase "una crisis que no termina de pasar".

Entre ellas, ha destacado que hay que poner en marcha medidas tras "el pinchazo de la burbuja del emprendimiento". Y es que, ha indicado, la mayoría de los negocios montados por emprendedores en 2014 "ya no existen", lo que evidencia que hay que "hacer un esfuerzo común" para crear "un emprendimiento de calidad y no en cantidad".

Al respecto, también ha lamentado que esos emprendedores que se han visto obligados a cerrar sus negocios lo han hecho además "con una deuda con la administración, tanto con Hacienda como la Seguridad Social, que "ni siquiera pueden negociar y les acaban embargando los bienes y las cuentas".

También ha apostado por llevar a cabo la que ha llamado "revolución en las cotizaciones de los trabajadores autónomos al RETA", para que "de verdad" se pague en función de los ingresos.

De hecho, ha propuesto que los autónomos que no llegan al salario mínimo (9.140 euros anuales), únicamente tengan que abonar la contingencia de jubilación y que los que más facturan --más de 200.000 euros anuales-- hagan un "esfuerzo solidario" y paguen más para mantener el sistema.

Ha explicado que la situación de aquellos que facturan "tan poco que no pueden hacer frente a sus cotizaciones" acaban estando en "una economía sumergida obligada" y, por ello, hay que poner solución a esa situación en la que, ha estimado, hay más de 60.000 actividades en Cantabria.

Finalmente, ha planteado una formación adecuada para los autónomos para poder competir con las grandes empresas o los centros comerciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha