eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La deuda pública de Cantabria crece un 6,8% y alcanza los 2.557 millones

Equivale al 20,6 por ciento del Producto Interior Bruto y se sitúa tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas

- PUBLICIDAD -
España echa el freno a sus emisiones cerca de cubrir el 100% de sus objetivos

Los datos del Banco de España señalan que Cantabria siguen aumentando su endeudamiento. | EFE

La deuda de Cantabria llegó en el tercer trimestre de este año a los 2.557 millones de euros, lo que supone que se ha incrementado un 6,8% en relación al mismo trimestre del año anterior, por encima de la media nacional, que lo ha hecho un 4,1%, según los últimos datos publicados este viernes por el Banco de España.

Este endeudamiento de 2.557 millones -el menor por autonomías tras el de La Rioja (1.385 millones)- equivale al 20,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se sitúa tres puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, que alcanzó el 23,6 por ciento del PIB. Sin embargo, se trata del octavo porcentaje más alto por autonomías.

Según los mismos datos, recopilados por Europa Press, en comparación con el trimestre anterior, la deuda de Cantabria ha crecido un 0,39%, en este caso por debajo del conjunto del país, donde ha repuntado un 0,9 por ciento.

La deuda acumulada en Cantabria en el tercer trimestre es 10 millones de euros superior a la del segundo trimestre, si bien el porcentaje del PIB que representa es dos décimas menor al del trimestre anterior, cuando era el 20,8%.

Datos nacionales

En España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el tercer trimestre de este año en 1,062 billones de euros, 9.851 millones de euros más que en el trimestre anterior, aunque en porcentaje del PIB se mantiene en el 99,3% como consecuencia del crecimiento de la economía española entre junio y septiembre.

Este porcentaje es seis décimas superior al objetivo del Gobierno para todo el año, que se sitúa en el 98,7%, de acuerdo con la última actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el tercer trimestre un 4,1%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,9%.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,9% (934.273 millones de euros) se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,8% de la deuda total (252.863 millones) y las corporaciones locales, el 3,4% (36.756 millones). Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento (17.197 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre en cada una de las administraciones, tanto el Estado central como las comunidades autónomas han incrementado su endeudamiento respecto al trimestre anterior, con un aumento del 1,7% en el caso del Estado y un alza del 1,1% en las regiones.

En el caso de la Seguridad Social, la deuda aumentó en un millón de euros, con lo que se mantuvo prácticamente estable. Por el contrario, los ayuntamientos han reducido su deuda entre junio y septiembre, con una caída del 2,5%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha