Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los múltiples senderos del rock

Deke Dickerson, acompañado por los Sex A-Phonics, actúa el sábado en Vitoria y el domingo en Bilbao.   

Eduardo Ortiz de Arri

De todos los conciertos que este fin de semana se ofrecen en el menú musical, sobresalen un par de rockeros (no viejos pero sí experimentados) que han explorado distintos senderos, porque dentro del rock hay infinidad de corrientes. Deke Dickerson, nacido hace 48 años en San Luis (Misuri), ha tocado con un sinfín de leyendas del siglo XX. Loquillo, de 55 años, entró de sopetón en la moda rocker de los ochenta pero se ha sabido reinventar y marcar el camino a otros. Hay más donde elegir, desde el rock melenudo de los irlandeses Crow Black Chicken o el sonido setentero de los vitorianos The Soulbreacker Company, pasando por los veteranos Ilegales, los catalanes Manel o los desenfadados Familia Caamagno.

Los jueves ya son casi como un día más del fin de semana. Aquí podemos contar no menos de nueve conciertos. En San Sebastián, los getxotarras McEnroe presentan su quinto álbum, 'Rugen las flores', en el teatro Principal. Además, llegado desde Nueva York, Skylar Spence acude al Dabadaba con su pop electrónico. Y un par de opciones más: el Doka lleva a Etxe y el Nineu a Olatz Salvador.

En el Kafe Antzokia de Bilbao, Inun presenta nuevo disco, mientras que la sala Azkena anuncia a The Juliet Massacre.

El jueves continúa el concurso Villa de Bilbao con las actuaciones de Allrighters (León), los vizcaínos Solitary y los riojanos Tempo Phobia. El viernes seguirá la sesión con Insaniam (Albacete) y Strangers (Madrid). Hay otro concierto más, en el Cotton Club, con Jorge Marazu., quien el viernes continuará en el Altxerri donostiarra.

Y otro más para el jueves en Bilbao: el teatro Campos programa a los incombustibles Pimpinela.

En Vitoria el jueves se podrá ver al británico Rhys Bloodjoy en el Iguana, con su acústica de sonidos underground.

El viernes, la oferta musical se centra en tributos y grupos con inclinaciones humorísticas. El Gran Wyoming y su inseparable banda Los Insolventes actuarán en el Antzokia de Bilbao. Versionan a grandes leyendas y con ese toque de humor tan personal del presentador de 'El Intermedio'.

Otras opciones en Bilbao están en el Hika Ateneo, donde se celebra el festival solidario Hasiberriro. O también en el teatro Campos, donde el cantautor Mikel Urdangarín protagoniza una nueva sesión del ciclo Izar&Star y se atreve a versionar a Leonard Cohen. El sábado hará lo mismo en Tabakalera, en San Sebastián.

Además el viernes el Cotton Club lleva a Luz Odey & Co y el Xurrut de Gorliz propone a Red Crocodile. Y en el café La Nube esperan a los irlandeses Crow Black Chicken. Ya los conocen allí de anteriores visitas, y la noche promete. Rock del clásico, con mucha guitarra, voz profunda y barbas bien pobladas.

En Vitoria también hay bastantes propuestas para el viernes. El Hell Dorado apuesta por las suecas Maidavale, un cuarteto influenciado por el rock setentero. Como aperitivo, también música en femenino a cargo de Rubia.

En el Jimmy Jazz optan por una banda tributo, The Buzz Lovers, que imitan a Nirvana. La noche la abrirá el quinteto femenino vizcaíno Free The Wheel.

Los Gandules, aunque más bien inclasificables, ofrecen versiones de clásicos pero con unas letras hilarantes. Se les podrá ver en la sala Mítika de Vitoria el viernes. El sábado seguirán su circuito por la sala Trova de Estella. También en Vitoria, la taberna Sonora ofrece a Animal Jane.

En Donosti, el viernes hay un triple concierto en el Dabadaba con los canadienses Mute, con un arrollador punk-rock acelerado, que tendrá por delante a los locales Adrenalized y para cerrar la noche a Bar Remigio, un tributo a Bad Religion.

En el Doka el viernes es el turno para Green Valley, que presentan 'Ahora'.

En Pamplona también hay hueco para los tributos. El Zentral lleva a Band Jovi. Además, el Nébula anuncia a Melenas.

Llega el sábado, día de algunos conciertos sobresalientes. Deke Dickerson termina su gira en Euskadi: el sábado en el Hell Dorado y el domingo en el Kafe Antzokia. Llega acompañado de una banda compuesta exclusivamente para esta gira, llamada The Sex-Phonics y compuesta por tres miembros de Sex Museum (Marta Ruiz en los teclados, Fernando Pardo en la guitarra y 'Loza', el batería) y Juan Diego, el bajista de los valencianos A-Phonics. Pese a no haber cumplido los 50, Dickerson es ya un clásico. Ha tocado con casi todos los grandes del rock. Fue uno de los pioneros en el resurgimiento de la música surf, con su primer grupo, The Untamed Youth. Y se ha movido por múltiples senderos del rock: el rockabilly, garaje, frat, country, hillbilly... En Vitoria tendrá como teloneros a The Limboos.

Seguimos en Vitoria. Ese mismo día, el Jimmy Jazz sirve a The Soulbreacker Company de escenario para presentar su nuevo trabajo discográfico, 'La Lucha'. Y ya van cinco, demostrando que siguen siendo una de las bandas vascas de rock con mayor proyección internacional y capaces de generar atmósferas muy particulares. Cordura les abrirán camino.

En Donostia, el Doka apuesta por Saratoga.

El sábado en Bilbao está programado un doble concierto en el Antzokia, con Last Fair Deal y Mocker's. Los primeros presentan su nuevo trabajo, 'Oddysey In The Key Of Three'.

Pero quien ese día acapara la atención es Loquillo, que regresa a Bilbao, a la sala Santana 27, con su gira 'Salud y Rock&Roll'. Es un clásico del rock español, desde sus primeras incursiones en los ochenta, y se ha sabido reinventar con el paso del tiempo. Este año ha publicado su último trabajo, 'Viento del Este'.

Otros clásicos de la escena rockera española son Ilegales. Este sábado se les podrá ver en el Zentral de Pamplona. Han parado cinco años, además de sufrir el fallecimiento de uno de sus componentes, pero han decidido seguir adelante, bajo el liderazgo del cantante, Jorge Martínez. Como teloneros tendrán a Somos Trinidad.

Clásicos de las gasolineras son Camela, que estarán el sábado en la sala Totem de Villava, en su vigésimo aniversario.

El domingo es otro de esos días que cada vez tienen más llena la agenda. El Satélite T, en Bilbao, trae a mediodía a la Familia Caamagno, una banda de Galicia desenfadada y con muchos ingredientes punk, garageros y de R&B.

Más solemne será la actuación de los catalanes Manel en el teatro Arriaga, que presenta su cuarto disco.

En Vitoria, la taberna Sonora cuenta con el dúo mexicano Ampersan, mientras que el Green Bay lleva a Vuelo 505.

El martes sigue la actividad en Bilbao, donde La Nube promete movimiento con los alemanes The Not Amused, que traen una descarga de punk y power-pop. También habrá música en la Gran Vía, con Marc Ribot. En Donostia, el Dabadaba anuncia pop psicodélico a cargo de los americanos Quilt.

El miércoles se cierra esta agenda con tres conciertos más. En Pamplona, el Nébula trae a The Ar-Kaiks, a los que define como banda de los sesenta de punk troglodita. En Vitoria, la taberna Sonora anuncia a Zeta.

Además la semana próxima es el BIME, el festival del BEC que a partir del miércoles ha programado conciertos en Bilbao a modo de calentamiento.

Etiquetas
stats