Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven los dictadores del rock

The dictators NYC actúa este fin de semana en Bilbao y Vitoria.

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

El punk nunca pasa de moda. Y más si es la versión más fiestera y divertida de esa música rockera surgida en los setenta, con un trasfondo social de protesta. Tal vez porque la situación actual tiene muchas coincidencias con aquel entonces, grupos como The Dictators NYC siguen plenamente vigentes hoy. Por suerte, este grupo surgido en 1973 y 'hermanado' con otros como los Ramones, MC5 y The Stooges, sigue en pie y le gusta darse largas giras. Recientemente ya se pasaron por Euskadi, dejando claro que no han perdido energía, y en octubre repiten. Mañana viernes se les podrá ver en el Kafe Antzokia de Bilbao, el sábado se irán al Hell Dorado vitoriano y, después de unos días por la Península, el 25 de octubre aterrizarán en Donostia, en la sala Dabadaba.

De la formación original, continúan el cantante Handsome Dick Manitoba, Rock The Boss y JP ‘Thunderbolt’ Patterson, a los que se suman Daniel Rey, productor de Ramones, y Dean Rispler, bajista de Murphy’s Law. Quien falta es el bajista y compositor Andy Shernoff, autor de todos los hits de la formación y que, como posee los derechos, obliga a sus compañeros a adoptar el nombre sucedáneo de The Dictators NYC. Copyrights al margen, esperemos que los 'dictadores' del punk mantengan el punch de anteriores citas. Seguro que se podrán escuchar algunos himnos imperecederos de los neoyorkinos.

El fin de semana musical se anticipa desde hoy jueves con algunos conciertos interesantes. En Llodio, el bar Keska, siempre recomendable en su línea de conseguir a grupos internacionales de calidad que están de paso y que no van a otras salas vascas con más aforo, trae esta vez a Dirt River Radio. Estos australianos, que empiezan hoy dos semanas de gira por España, hacen un country rock muy aseado y con raíces en algunas de sus referencias como la Creedence, Gram Parsons o sus paisanos AC/DC.

También en jueves hay opciones musicales de nivel en el Antzokia bilbaíno, que lleva a los californianos Crocodiles, que practican un indie pop con aires a Echo & The Bunnymen, entre otros. Presentan 'Endless Flowers', su tercer álbum.

En Bilbao hoy se puede ver también a Anaut, la banda liderada por Alberto Anaut. Su gusto por la exquisituez se podrá seguir en la recuperada iglesia de Bilborock.

Además, la cartelera musical de hoy jueves se completa en el centro cívico Intxaurrondo de Donostia con tres actuaciones a cargo de los donostiarras Single, los catalanes Hidrogenesse y Mikel Uraken & Planeta Leta.

A quienes más se podrá ver este fin de semana por los escenarios vascos es al combo vizcaíno Travellin' Brothers. El viernes les esperan en casa, en Kultur Leioa, junto con el armonicista Mingo Balaguer. El sábado se pasarán por el Lobiano Kultur Gunea de Ermua en compañía de Andy J. Forest, el mismo con el que compartirán escenario el domingo en la taberna Gaztelupe de Soraluze.

El viernes en Bilbao, la sala Crazy Horse llevará a Mr. Kilombo, a quien sus composiciones pegadizas le han llevado a que se utilicen en anuncios de supermercados o en sintonías futboleras.

Mucho más duro es el sonido de Sister Sin, un grupo sueco que se podrá oír el viernes en la sala Sonora de Erandio.

Y, por terminar la agenda del viernes, también hay hueco en Tolosa, en la sala Bonberenea, para el singular Cabezafuego, ex componente de Athom Rumba.

Seguramente, el espectáculo musical que más gente moverá este fin de semana es God Save The Queen, el grupo de tributo a Freddie Mercury y sus compañeros. El sábado se podrá ver en el Bilbao Arena de Miribilla y el domingo en el Baluarte de Pamplona. Este año estos músicos de origen argentino están metidos en una gira llamada 'The Show Must Go on'.

El sábado habrá mucha oferta para los nostálgicos. Los más rockeros, y heavies, podrán ir a Bermeo, al Antzoki, para ver a los incombustibles Barón Rojo.

En una línea totalmente distinta, el otro Antzoki, el de Bilbao, acoge el sábado una gran fiesta que se repite una vez al año y siempre con un increíble éxito de convocatoria, sobre todo entre el público británico. El espectáculo se denomina 'Soul 4 Real' y siempre trae a una estrella del soul muy poco acostumbrada a venir por esas tierras continentales. Esta vez la invitada llega de Filadelfia y es Barbara Mason, que tiene en Bilbao su único concierto europeo. Estará acompañada por una gran banda, como el año pasado ocurrió con Prince Phillip Mitchell. Ella lleva toda una vida vinculada al soul más clásico, con algunos éxitos en los 60 como 'Yes, I´m Ready', que llegó a número 5 en las listas pop americanas.

Cerca de allí, en la sala Azkena de Bilbao estará el cantautor gallego Andrés Suárez. Y la oferta del sábado en Bilbao se amplía a otros géneros en la sala Santana, donde tienen programados a los alemanes Edguy, una banda de heavy metal de lo más clásico y con una amplia trayectoria. Aquí presentan su décimo disco, 'Space Police-Defenders of the Clown'.

Otros veteranos son Vómito, que han escogido la sala vitoriana Jimmy Jazz para celebrar sus 30 años sobre los escenarios, y de paso grabarán un nuevo trabajo en directo que llamarán 'Nocturnidad, premeditación y alevosía'. Junto con ellos se subirán a las tablas Manolo Kabezabolo y su banda.

También en Vitoria, el bar Stonehead del Casco Viejo presenta a los vallisoletanos Fellows.

En Donosti hay conciertos para elegir. En Intxaurrondo está previsto el Makulu Fest, que anuncia a Despervicio, Hilkar, Safety Pins, Bullet Proof Lovers, NCC, La Hora del Primate, Esnebeltza y Deskode. Mientras, la sala Le Bukowski lleva a Mondocane.

Y en Zarautz, en el cine Modelo, otro grupo que se paseará este fin de semana por varios lugares de Euskadi. The Sadies, una banda canadiense con sonido híbrido entre el bluegrass, el garage y el country, además de otros aromas, presentan su último y décimo trabajo, 'Internal Sounds'. Además de Zarautz, el domingo continúan su gira por Donosti, en el Garoa Kultur Lab, aquí en un formato más tranquilo, en acústico.

El domingo también otro par de citas. En Donosti, en Le Bukowski, tienen a un power trío femenino que toca bajo la marca Heavy Tiger. LLegan desde Suecia y tienen reminiscencias glam, y también de Thin Lizzy y Kiss.

El domingo hay otro plan en Bilbao, en el Hika Ateneo, en la primera sesión de lo que llaman 'Vermut & Live', organizado por Unodos Producciones y que esta vez cuenta con Manett.

Más adelante, el martes, el Kursaal donostiarra acogerá un concierto del compositor y pianista francés Yann Tiersen, autor entre otros de las bandas sonoras de las películas 'Amélie' y 'Good bye, Lenin!'.

Y otro concierto más, para acabar este repaso a la próxima semana. El Antzoki de Bilbao prevé un bolo el miércoles 22 de los franceses Flying Over.

Etiquetas
stats