Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entre el glam italiano y el soul nacional

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Nos espera un fin de semana de lo más variado en lo musical. De la quincena de conciertos que hay programados en Euskadi (¿quién dijo que somos aburridos y no hay vida cultural?), solo seleccionaré un puñado de ellos.

La oferta del viernes 7 en Vitoria se concentra en el Hell Dorado, con el grupo romano Giuda a la cabeza. Para explicar quiénes son, se puede citar a Diego RJ, el conductor del programa de Radio 3, que les califica como “la mejor banda de glam que ha pisado la Tierra en los últimos años, desde los 70”. El quinteto (traducido del italiano significa ‘Judas’) promete un directo demoledor, con su segundo disco, ‘Let’s do it again’, publicado el año pasado.

Como teloneras tendrán a L’Assassins, un cuarteto femenino formado en Mineapolis que aplica una combinación de garaje, rockabilly y surf dentro de una estética dura, repleto de cuero negro.

Si alguien busca un aperitivo gratuito, unas horas antes, se espera el debut de un grupo formado por veteranos músicos de la escena vitoriana, que se han hecho llamar Banda Badaya, el mismo nombre de un grupo de delincuentes que pululaban por los pueblos alaveses en los años ochenta. La cita es en el Gora Taberna.

El mismo viernes, en el Kafé Antzokia de Bilbao, hay una cita para los rockeros y los incondicionales de AC/DC. Actúa el grupo tributo The Bon Scott Band, formada en Barcelona en 1997 y que despliega el repertorio de los clásicos de la banda australiana.

El sábado 8 la oferta se multiplica, sobre todo en Bilbao. En el propio Kafe Antzokia se podrá ver a dos clásicos de la escena soul y funk de la Península. Por un lado a los vizcaínos The Cherry Boppers, un grupo que seguramente no necesita mucha presentación después de una década paseando un directo divertido, con unos enérgicos vientos y reminiscencias del buen soul-rock de décadas pasadas.

Compartiendo escenario, estarán The Sweet Vandals, con su chorro de funk liderado por su cantante, Mayka Edjole, y su cuarto disco ya en el mercado, titulado ‘After all’. No es la primera vez que se puede ver al grupo madrileño en el Antzokia con los Boppers. Hace un año ya participaron en un festival triangular, con los catalanes The Pepper Pots. Esta vez, en versión más reducida, es otra buena ocasión para disfrutar de estas bandas de puro ritmo.

También desde Madrid llega uno de los cantautores clásicos de las noches de los cafés, salas y teatros de la capital. Javier Krahe, reconocido por sus letras incisivas y siempre considerado un referente en su género, actuará en el Teatro Campos Elíseos el sábado.

En un estilo radicalmente distinto y llegados desde Colorado se presenta la banda americana Slim Cessna’s Auto Club en la sala Santana 27, en Bolueta (Bilbao). Con su aire ligado al country blues (algunos los vinculan con un estilo incluso gótico), ya tienen cinco álbumes de estudio a sus espaldas.

Etiquetas
stats