Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ayuntamiento de Getxo retira los tres cañones del Fuerte de La Galea para su restauración

Ayuntamiento de Getxo retira los tres cañones del Fuerte de La Galea para su restauración

EUROPA PRESS

BILBAO —

Se trata de una de las actuaciones programadas y previstas para este año, que tienen como objetivo la restauración y el mantenimiento del Fuerte siguiendo las pautas marcadas por el estudio arqueológico realizado por la sociedad Aranzadi.

Las tres piezas de artillería han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Bizkaia, sito en Bilbao, donde serán expuestos una vez hayan sido restaurados.

Los términos definitivos de la cesión temporal serán recogidos en un futuro convenio a firmar entre la Diputación y el Ayuntamiento, y los primeros trabajos consistirán en hacer una valoración del estado de conservación actual de los cañones y de estimación de la restauración.

El peso de cada cañón ronda las dos toneladas y de la procedencia de los mismos poco se sabe a día de hoy, teniendo como única referencia lo recogido en el estudio histórico-arqueológico del Fuerte realizado por Aranzadi.

El hecho de que los tres cañones estuvieran descontextualizados, por estar fuera de sitio, ha llevado a los expertos a plantearse la incógnita de si realmente pertenecieron al presente Fuerte o bien fueron trasladados al mismo en el momento en que éste fue habilitado como establecimiento de hostelería a mediados de la centuria pasada.

Según ha destacado el Ayuntamiento, las piezas proporcionan al conjunto monumental “un valor añadido” y su disposición actual, flanqueando el vano principal de acceso, y fuera de las cañoneras, “obedecía a un fin meramente decorativo”, por lo que, no siendo su emplazamiento original, los técnicos han considerado que debe procederse a su reubicación “en un lugar más adecuado, recuperando su estructura original -la cureña y el carro-, tras proceder a su correcta limpieza y consolidación”.

El plan de actuación en el Fuerte este año contempla, en primer lugar, continuar con la investigación de doctorado, por parte del departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la EHU/UPV. El estudio determinará las causas del deterioro de la piedra y morteros de los distintos elementos del Fuerte.

Por otra parte, se ha realizado el desbroce de toda la vegetación y limpieza de residuos tanto del exterior (foso) como de los caminos, espacios diáfanos e interior de edificios. Del mismo modo, se ha retirado la vegetación que podía afectar a los muros y están en fase de contratación los trabajos de rehabilitación de la torre del faro. La finalidad es que los distintos elementos que componen el conjunto no sufran mayor desgaste por el paso del tiempo, ni nuevos desperfectos.

En el Fuerte de La Galea existen un total de 14 troneras o cañoneras que se encuentran en un estado de conservación bastante óptimo. Tanto las troneras como los muros parecen responder a un mismo momento constructivo, relacionado directamente con la última reconstrucción del Fuerte tras los procesos destructivos ocurridos en el transcurso de las Guerras Napoleónicas (1812) y, nuevamente, durante la Primera Guerra Carlista (hacia 1836).

Las posibles alteraciones llevadas a cabo con posterioridad, en especial a mediados de la década de los 50 del siglo pasado, no parece que incidieran de modo importante sobre su estado de conservación, según han determinado expertos de la sociedad Aranzadi.

Etiquetas
stats