Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria impugnará el recurso de Alonso y Maroto en el 'caso San Antonio'

eldiarionorte.es

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha afirmado que el Ayuntamiento “impugnará el recurso” de Alfonso Alonso, Javier Maroto y el resto de antiguos miembros del Gobierno local en el llamado 'caso San Antonio' porque considera que el contrato fue “muy lesivo” para la ciudad. En este sentido, ha asegurado que no le va a “temblar el pulso ni la voz para defender los intereses” de la capital alavesa.

Urtaran se ha pronunciado, de este modo, durante su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en relación al recurso de apelación presentado por los anteriores responsables del Ejecutivo de Vitoria contra la resolución del Tribunal de Cuentas del Estado que les condena por causar un perjuicio de 393.000 euros al Ayuntamiento de Vitoria, a través de un contrato firmado con un empresario por el alquiler de locales.

El actual alcalde de la capital alavesa ha eludido pronunciarse sobre si ha existido, en este caso, prevaricación por parte de Javier Maroto y Alfonso Alonso. “No soy yo quien tiene que decir eso, sino la justicia”, ha afirmado.

Urtaran ha asegurado que, cuando se planteó la revisión del contrato de alquiler “muy perjudicial para las arcas públicas y muy beneficioso para el propietario particular, lo único que nos impulsaba era el interés general” y, en consecuencia, “no pensábamos utilizarlo como ariete para desgastar al gobierno de turno o a un partido político concreto”.

En este sentido, ha remarcado que, aunque “tuvimos la oportunidad como ayuntamiento de obligarles a tener que presentarse ante el Tribunal de Cuentas y tener que declarar”, no se hizo porque “no aportaba nada nuevo a la investigación ni iba a suponer un cambio cualititativo en el proceso de la misma”, sino “solo un desgaste personal” de Maroto y Alonso. “No nos impulsa buscar un desgaste personal contra un tercero, sino defender el interés general de Vitoria-Gasteiz”, ha insistido.

De este modo, ha afirmado que no le va a “temblar el pulso ni la voz para seguir defendiendo el interés general de Vitoria-Gasteiz ante cualquier administración pública o instancia” y, en este caso, ha añadido que el Ayuntamiento “impugnará el recurso” de apelación presentado por los miembros del PP porque “entendemos que aquel contrato fue muy lesivo” para los intereses de la ciudad.

Según ha recordado, el Tribunal de Cuentas ha calculado que “el daño económico se valora aproximadamente en 400,000 euros”. El alcalde de Vitoria ha señalado, en este sentido, que “el local fue adquirido por un particular por 2,7 millones de euros y posteriormente firmó un alquiler blindado con el Ayuntamiento en el que la administración municipal iba a abonar más de 6,5 millones”. “¿Quién de ustedes va a alquiler un local por 6,5 millones cuando lo puede comprar por 2,7?”, ha cuestionado.

El 'agujero' en las cuentas

Por otro lado, Urtaran ha lamentado la situación “muy complicada” en la que el anterior ejecutivo local dejó el Ayuntamiento, ya que, cuando asumió la Alcaldía, había “un agujero económico de 68 millones de euros”, en función del informe del interventor municipal.

“No había dinero ni siquiera para el gasoil de los autobuses urbanos de Vitoria”, ha explicado.

Por ello, ha indicado el regidor alavés, se han tenido que adoptar medidas que “van a lastrar y condicionar” los presupuestos posteriores.

En esta línea, ha explicado que, mientras Vitoria cuenta con una deuda municipal consolidada de 110 millones de euros, en Bilbao “es cero” y en San Sebastián ronda los 15 millones. “Ésta es la diferencia de gestión entre unos ayuntamientos y otros”, ha añadido.

Esta deuda, sumada a la “insuficiencia presupuestaria de 68 millones nada más empezar la legislatura”, coloca “al borde de la asfixia”, según ha indicado Gorka Urtaran, que ha trasladado, no obstante, “un mensaje de calma” porque, en el primer año de mandato, se ha sido “capaz de dar respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía, a seguir impulsando Vitoria-Gasteiz, y hemos tomado las medidas para garantizar el equilibrio y la estabilidad presupuestaria”.

“Y vamos a seguir tomando medidas para aplicar el rigor económico sí, pero también la sensibilidad política necesaria para dar respuesta a las demandas prioritarias de los gasteiztarras”, ha concluido.

Etiquetas
stats