eldiario.es

Menú

El alcalde de Bilbao preside la ofrenda floral en homenaje a Don Diego López de Haro, fundador de la Villa

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a miembros de la Corporación Municipal y una nutrida representación de la vida social, cultural, económica y ciudadana de la Villa, ha presidido este domingo la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de Bilbao.

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Bilbao preside la ofrenda floral en homenaje a Don Diego López de Haro, fundador de la Villa

El acto se ha iniciado a las 11.30 horas, con el tradicional desfile de la comitiva municipal desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta el centro de la Plaza Circular, donde se encuentra la estatua de Don Diego López de Haro, obra del escultor Mariano Benlliure.

Como novedad, este año el Ayuntamiento de Bilbao ha invitado a toda la ciudadanía y a las personas que visitan la Villa a acompañar a la comitiva municipal y depositar flores ante la estatua del histórico personaje, para lo que se han regalado claveles rojos y blancos entre las personas asistentes.

No obstante, la cita no ha contado con representantes de EH Bildu, Udalberri y Goazen que a lo largo de la semana ya habían anunciado su ausencia ya que, a su juicio, la ciudadanía queda "relegada a un segundo o tercer plano" en el acto.

Tras el aurresku de honor y una ezpatadantza con música de la Banda Municipal de Txistularis, se ha llevado a cabo la ofrenda floral participativa, en la que han participado el alcalde, el equipo de gobierno y concejales, así como personas vinculadas a la vida social, cultural, económica y ciudadana de la Villa.

Entre ellos se encontraban Ángel Gago, presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; Juan Carlos Erkoreka, presidente de Bilbao Dendak; Jesús Cañada, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarros (COAVN), la historiadora María Jesús Cava, Xabier Jon Davalillo de Bilbao Basket, y profesionales como la empresaria Mª Victoria Cañas, Yolanda Aberasturi.

También han participado en el acto ilustres de Bilbao como la historiadora Karmele Goñi (quien ha depositado flores junto al alcalde), Sabina de la Cruz o Mercedes de Miguel; los hermanos Loroño de la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao; representantes del Consejo Cívico de la Villa y de los Consejos de Distrito de Bilbao, y varios miembros del Cuerpo Consular de la Villa.

La representación política ha estado encabezada por Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno nasco, junto a representantes de otras instituciones y distintos partidos políticos, entre ellos la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, Itxaso Atutxa; la diputada Foral vizcaína Isabel Sánchez Robles, el exalcalde Ibon Areso y el exdiputado general José Luis Bilbao.

La ofrenda floral ciudadana en homenaje al fundador de la Villa ha concluido con una jota participativa. A continuación, la comitiva se ha trasladado al Arenal, donde la Banda Municipal ha ofrecido un concierto con obras clásicas y populares, en las que nuevamente se ha invitado a participar a todas las personas asistentes, mediante el reparto de programas de mano con las letras de las canciones.

La ofrenda floral ciudadana en homenaje al fundador de Bilbao constituye uno de los actos institucionales más importantes de la "Semana de la Villa", una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao orientada a incrementar la implicación y la participación de la ciudadanía en el programa de actos organizado con motivo del 716 aniversario de la fundación de Bilbao.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha