Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu de Bilbao rechaza la quema de contenedores en los barrios de Santutxu y Rekalde ocurridos esta semana

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, ha rechazado la quema de contenedores llevada a cabo por desconocidos este pasado martes y miércoles en los barrios de Santutxu y Rekalde de la capital vizcaína.

“Apostamos inequívocamente por la vía spacíficas y democráticas”, ha indicado, antes de añadir que, por lo tanto, “ni justificamos ni apoyamos lo sucedido estos días en ambos barrios”, que ha considerado “fuera de lugar”.

Ibaibarriaga se ha expresado de esta manera en el trancurso del pleno municipal de este jueves en el Consistorio, al que la portavoz de Bildu ha acudido con una botella de agua empapelada con un mensaje de apoyo a los presos de ETA en huelga de hambre en la cárcel Sevilla II que el alcalde, Iñaki Azkuna, le ha obligado a retirar.

Asimismo, Ibaibarriaga ha considerado “absolutamente impresentable” la “actitud hipócrita” del grupo municipal del PSE en este asunto, después de que su portavoz, Alfonso Gil, pidiera a Bildu una condena “contundente y clara” de los hechos citados ocurridos en Santutxu y Rekalde.

“No dicen ni esta boca es mía con la vulneración de derechos que se están produciendo en la cárcel Sevilla II y el resto de los penales del Estado”, ha manifestado la edil abertzale.

AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, el grupo popular ha mostrado sus quejas ante la aceptación a debate de una propuesta de Bildu en la que se pide un pronunciamento de la corporación para se que exiga la suspensión de los juicios penales, como el que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional en el denominado caso de las “herriko tabernas”.

La exigencia de retirada planteada por el PP ha contado con el apoyo del propio alcalde, quien ha opinado que este punto “no debería haber entrado” en el orden del día.

“No sé si ha sido culpa mía o de mis colaboradores, pero creo que no tendría que haber venido a pleno siguiendo el reglamento”, ha apuntado. En cualquier caso, el punto se ha mantenido en el orden del día.

Etiquetas
stats