Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CC.OO. y LAB firman con Gizardatz el III Convenio de Intervención Social de Bizkaia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El acuerdo afecta a 3.500 trabajadores de servicios programas y programas sociales, culturales, socioeducativos, de infancia, juventud y familia, sociosanitarios, de protección contra la exclusión y pobreza, sociolaborales y otros.

El sindicato ha destacado que el convenio firmado “supera” los límites de la reforma laboral con “una apuesta por la ultraactividad indefinida”. Según ha indicado, no contempla el arbitraje obligatorio como sistema de resolución de conflictos, limita “de forma importante, razonable y clara” la flexibilidad de la jornada y la movilidad funcional.

En este sentido, el responsable de Intervención Social de CC.OO. de Euskadi, Andoni Basterra, este acuerdo supone “una apuesta decidida por la defensa de un convenio territorial que sea el que regule las condiciones mínimas laborales del sector, manteniendo y promoviendo la capacidad de intervención de las partes en la negociación colectiva de forma equilibrada”.

Asimismo, la central ha resaltado que contempla una apuesta por el mantenimiento del empleo en el sector y por “seguir mejorando las condiciones de trabajo y la dignificación del mismo”.

De este modo, según ha explicado, se prevé mantener para 2012 y 2013 los salarios que el sector había alcanzado en 2011, se han mejorado conceptos salariales como los pluses de festividad, se ha incluido un día más como licencia retribuida que computa como tiempo trabajado, se han aumentado los días de vacaciones en dos, y se ha precisado su forma de recuento. Con esta medida, en algunos subsectores laborales se producirá un aumento de vacaciones de entre cinco y ocho días naturales.

También se ha aumentado hasta los 12 años el tiempo del que los trabajadores pueden disfrutar de reducción de jornada por cuidado de hijos, e igualmente se ha incrementado a cinco años el tiempo de las excedencias con reserva de trabajo para cuidado de hijos.

Entre otras medidas, se ha ampliado la obligación de subrogación de las plantillas, se han introducido mejoras técnicas en el cómputo del tiempo de antigüedad y la “no pérdida” de vacaciones en caso de baja previa, y se mejoran los pluses de los festivos de especial significación.

DEFENSA ANTE LAS ADMINISTRACIONES

CC.OO. ha señalado, asimismo, que el acuerdo recoge “un compromiso claro” de los firmantes, a través de una disposición obligacional, que les obliga a no firmar acuerdos o convenios de empresa inferiores a lo pactado en el sector, lo que “protege” a los trabajadores de inferiores condiciones laborales y a la entidades de que se produzcan “episodios de competencia desleal”.

Según ha añadido, existe un compromiso por defender de forma conjunta ante las administraciones el empleo y las condiciones económicas de las empresas y las condiciones laborales de los trabajadores. Con este objetivo, se han establecido mecanismos conjuntos de “intervención frente a las administraciones públicas que promuevan licitaciones o convenios de prestación de servicios que no respeten los precios del sector, las condiciones laborales de los trabajadores y las cláusulas de subrogación”.

A juicio de Andoni Basterra, “este apartado para los firmantes del convenio es, junto las cláusulas de ultraactividad y otros, lo más destacable de este pacto” puesto que empresas y trabajadores del sector “ya han hecho un ejercicio de responsabilidad y contención y ahora le toca a las administraciones locales y autonómica poner los medios para que el mismo se cumpla”.

Etiquetas
stats