eldiario.es

Menú

CCOO y UGT participan en los convenios de siete de cada diez empleados vascos

ELA fue el sindicato que más convenios firmó, 306 de un total de 449, pero sólo implicaban al 55% de los operarios

- PUBLICIDAD -

ELA fue el sindicato que más convenios firmó, 306 de un total de 449,

pero sólo implicaban al 55% de los operarios

CCOO y UGT participaron el pasado año en la firma de convenios colectivos que afectan a siete de cada diez trabajadores vascos. En concreto, CC.OO. suscribió pactos que implicaban a 86.694 operarios (73% del total), mientras los firmados por UGT afectaban a 84.223 empleados (71% del total), según datos del Consejo de Relaciones Laborales.

ELA participó en la firma de casi siete de cada diez convenios vigentes en 2015 (306 de un total de 449). Sin embargo, estos acuerdos afectaron sólo al 55% de los trabajadores sujetos a negociación colectiva vigente en 2015 y registrada en Euskadi.

Del total de convenios firmados por ELA, el 96,1% de los mismos se corresponden con convenios de empresa, que ampararon a 38.399 trabajadores (32,4% de la población asalariada sujeta a negociación colectiva vigente en 2015 registrada en el País Vasco), amparando los convenios sectoriales suscritos por este sindicato al 22,6% de los trabajadores sujetos a acuerdos vigentes de negociación colectiva (26.826 asalariados).

El porcentaje de convenios firmados en relación con la presencia en las mesas de negociación por parte de ELA ha sido del 89,2% para ese año 2015, frente al 84,2% del año anterior.

CCOO

Por su parte, CC.OO. suscribió un 37,4% de los convenios vigentes, los cuales afectaban a siete de cada diez personas. Firmó 24 convenios sectoriales que dieron cobertura a 53.677 trabajadores y 144 de empresa que ampararon a 33.017 asalariados. Sigue siendo uno de los sindicatos que más convenios firma en relación a los convenios que negocia (94,9%).

LAB suscribe tres de cada diez convenios vigentes, que dieron cobertura al 43,5% de las personas afectadas. Firmó 14 convenios de sector, que dieron cobertura a 26.236 trabajadores, y 124 convenios de empresa, que dieron cobertura a 25.403 trabajadores. Asimismo, es el sindicato que menos convenios firma en relación con su presencia en las mesas negociadoras (75%).

Por su lado, UGT suscribió también un tercio de los convenios objeto de estudio (31,6%), los cuales afectaron a siete de cada diez trabajadores. Suscribió 28 convenios de sector, que dieron cobertura a 58.063 trabajadores y 114 convenios de empresa, que afectaron a 26.160 trabajadores. Es el sindicato que más convenios firma en relación con su presencia en las mesas de negociación (95,9%).

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

De los 31 convenios sectoriales vigentes en 2015, tres de ellos fueron suscritos conjuntamente por alguna de las organizaciones que conforman Confebask (SEA, Adegi o Cebek), junto con los representantes de otras organizaciones empresariales.

En Álava, la organización SEA firmó tres de los nueve convenios sectoriales vigentes en este territorio, afectando al 34,8% de las personas incluidas en el ámbito referido. Otras organizaciones empresariales suscribieron en Álava los seis convenios sectoriales restantes, dando cobertura al 65,2% de las personas afectadas.

En relación con la negociación colectiva sectorial vigente en 2014, la participación de SEA aumenta, ya que en el pasado ejercicio los convenios firmados por SEA dieron cobertura al 26,4% de las personas afectadas, para pasar en 2015 a dar cobertura al 34,8% de los trabajadores, disminuyendo la participación de otras organizaciones empresariales hasta el 65,2% señalado.

En lo que se refiere a Bizkaia, Cebek intervino en siete de los once convenios sectoriales vigentes en este territorio en 2015, que afectaban a casi nueve de cada diez trabajadores. Otras organizaciones han suscrito también siete convenios sectoriales vigentes (tres de ellos junto a Cebek), que regularon las relaciones laborales del 65,9% de las personas afectadas por los convenios de ese ámbito.

BAJA LA PARTICIPACIÓN DE CEBEK

En relación a la negociación colectiva vigente en 2014, la participación de Cebek disminuye ligeramente, aumentando la de otras organizaciones, que pasan del 49,8% al 65,9%.

En Gipuzkoa, la organización Adegi ha suscrito cuatro de los ocho convenios sectoriales vigentes, que afectan al 56,1% de los trabajadores encuadrados en el ámbito de sector. Otras organizaciones, en conjunto, han firmado los otros cuatro convenios sectoriales, regulando las condiciones laborales del otro 43,9% de trabajadores afectados.

En relación con la negociación colectiva vigente en 2014, la participación de Adegi aumenta en porcentaje de convenios firmados sobre los vigentes, pero disminuye en relación a trabajadores afectados. El resto de organizaciones empresariales disminuye, tanto en porcentaje de convenios firmados como de trabajadores afectados en relación con el año anterior.

Entre los convenios de ámbito interterritorial, fueron firmados tres convenios vigentes para 2015 que han sido suscritos por organizaciones empresariales que no están integradas en Confebask. Los convenios suscritos por las organizaciones integradas en Confebask (Cebek, Adegi y SEA) suponen el 45,2% de los convenios de sector vigentes en 2015, que inciden sobre el 60,1% de las personas de dicho ámbito.

OTRAS PATRONALES

Otras organizaciones empresariales, en conjunto, han intervenido en la firma de seis de cada diez convenios de sector (64,5%) que afectan al 64,1% de personas. En comparación con los convenios vigentes en 2014, disminuye tanto el porcentaje de convenios firmados por las organizaciones integradas en Confebask, como el número de trabajadores afectados por dichos convenios.

En el caso de otras organizaciones, aumenta el porcentaje sobre el número de personas afectadas por éstos, así como sobre el número de convenios colectivos vigentes en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha