Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO ve “positiva” la propuesta de Confebask sobre el 'pacto social'

CCOO Euskadi ha calificado de “positiva” la propuesta de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, para trasladar a Euskadi un acuerdo similar al 'pacto salarial' alcanzado entre CEOE, CC.OO. y UGT, y ha anunciado que la trasladará a la Mesa de Diálogo Social para “ver qué da de sí”. Además, ha advertido de que ELA y LAB “tendrán que explicar” por qué es “mejor” firmar un incremento del 0,6%, como el que rubrican para este año, que uno del 1%, como prevé el pacto salarial.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de Acción Sindical de la central, Mari Cruz Vicente, ha asegurado que, “a priori” la propuesta de la patronal vasca le parece “bien”, pero debe ser asumida “no solo por Confebask, sino por sus organizaciones territoriales, que son con las que desarrollamos la negociación colectiva en el ámbito de los sectores, fundamentalmente, y, como consecuencia, también en el ámbito de las empresas”.

Vicente ha afirmado que la iniciativa de la patronal vasca es “positiva, teniendo en cuanta como se está desarrollando la negociación colectiva en la Comunidad Autónoma Vasca”, con unos incrementos salariales “que vienen a mantener y a mejorar un poquito el poder adquisitivo de los salarios”. “Nosotros vamos a llevar esta propuesta al ámbito de la Mesa de Diálogo Social para ver qué da de sí su desarrollo”, ha insistido.

No obstante, ha advertido que a CC.OO. Euskadi la oferta “no le vale en abstracto” sino que, en caso de llegarse a un acuerdo, “debe suponer el desbloqueo y el poder agilizar la negociación colectiva, tanto sectorial como de empresa” que, en estos momentos, “está un tanto dormida”.

Para la responsable sindical, esta cuestión “no abrirá ningún frente nuevo” con ELA y LAB, porque para que el 'pacto salarial' tenga “eficacia práctica” en el ámbito de las empresas“ se debe llevar a los ámbitos de negociación correspondientes y desarrollarlo, con el objetivo de que ”sea de obligado cumplimiento“.

“Por lo tanto, tendrán que explicar, si se está firmando de media de incremento salarial un 0,6% en los convenios que se han negociado durante 2015, cuando la media de 2014 fue de un 0,56%, por qué es mejor un 0,6% que un 1% de aumento salarial. Eso no va a tener mucha discusión ni mucho recorrido”, ha dicho.

“Único problema”

Mari Cruz Vicente ha advertido de que “el único problema” que se tiene en Euskadi es la existencia de dos sindicatos que “permanentemente, están bloqueando la negociación colectiva sectorial”.

Ha advertido de que “el resultado final” es que “ese bloqueo está conllevando que muchos miles de trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca no tengan de referencia un convenio ni unos incrementos salariales”.

“Quienes se quejan que un 1% puede ser poco, están apostando por la congelación salarial, desde hace muchos años, en muchos sectores de la industria y de los servicios de nuestra Comunidad Autónoma”, ha censurado.

Para la dirigente sindical, hasta que no se retome la negociación colectiva en el ámbito sectorial “y los sindicatos que tienen la mayoría para desbloquearla se pongan a ello”, el problema en Euskadi “no se solucionará ni con este acuerdo ni con ninguno”.

Ha añadido, no obstante, que “allí donde pueda” CC.OO. intentará “fortalecer la negociación colectiva” y que los trabajadores “tengan incrementos salariales”.

Etiquetas
stats