Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calparsoro cree “intolerables” los destrozos del lunes de Bilbao pero se congratula de que no hubiese ciudadanos heridos

Calparsoro cree "intolerables" los destrozos del lunes de Bilbao pero se congratula de que no hubiese ciudadanos heridos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Fiscal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, cree “intolerables” los destrozos que se produjeron el pasado lunes en Bilbao cuando se desarrollaba la Cumbre Económica Europea, pero se ha congratulado de que no hubiese ciudadanos heridos en los altercados. Además, ha afirmado que “cantera” de grupos antisistema “hay en todas las comunidades autónomas y en casi todas las grandes ciudades de España”.

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha afirmado que los incidentes que se produjeron son “claramente actos vandálicos que generaron destrozos tremendos”. No obstante, ha afirmado que hay que congratularse de que no se produjesen lesiones entre los ciudadanos o comerciantes durante las algaradas.

Sobre el dispositivo de seguridad la Ertzaintza, ha afirmado que no tiene datos para afirmar si “pudo hacer más o no” en esas circunstancias. “Supongo que se pudo hacer de otra manera, pero, dentro de las alternativas que había, por lo menos, no se causaron lesiones en el ciudadano de a pie”, ha apuntado.

A su juicio, son “intolerables” los daños que se causaron en establecimientos comerciales, entidades financiaras y bienes públicos, y no se “pueden permitir”. Sin embargo, cree que, “dentro de esa graduación de daños, no se produjeron lesiones a los viandantes y eso es positivo”.

El Fiscal Superior cree que, observando lo que ha ocurrido en otras cumbres económicas mundiales, parecía “previsible” que se produjeran altercados con motivo de la celebración de 'Foro Global España 2014', a la que acudieron numerosas personalidades estatales e internacionales, entre ellas, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI); Christine Lagarde, o el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Sin embardo, ha considerado que “tampoco necesariamente tenían que producirse”. “Hay que estar preparados, pero no se tiene que pensar siempre que haya una cumbre de estas características, va a haber incidentes”, ha añadido.

EUSKADI, “MÁS TRANQUILA”

Sobre el hecho de que estos altercados se hayan producido en Bilbao, ha apuntado que “Euskadi hace tiempo que es bastante tranquilo” porque “ya no es como hace años”. En este sentido, ha afirmado de “cantera” de grupos antisistema “hay en todas las comunidades autónomas y en casi todas las grandes ciudades de España.

Por último, Juan Calparsoro ha afirmado que la Fiscalía todavía no ha calificado los delitos cometidos por los siete detenidos por la Ertzaintza en los incidentes y que, tras pasar por el Juzgado, fueron puestos en libertad con cargos.

Etiquetas
stats