eldiario.es

Menú

En cinco años la Casa de las Mujeres de Donostia se convierte en referente del territorio

Los servicios más demandados por las mujeres son la asesoría jurídica y el apoyo psicológico.

Durante el año 2014 recibieron a un total de 33.521 mujeres, con una media de 2.794 usuarias mensuales, y se han llevado a cabo más de 50 actividades.

- PUBLICIDAD -
Presentación del balance 2014 de la Casa de las Mujeres de Donostia.

Presentación del balance 2014 de la Casa de las Mujeres de Donostia.

Este año la Casa de las Mujeres de San Sebastián cumple cinco años, en los que se ha convertido en un referente las mujeres de todo el territorio. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra, Naiara Sampedro, ha destacado el “creciente arraigo de esta infraestructura en la ciudad”. En este sentido, ha recordado que este era un proyecto “soñado por muchas mujeres” y que surgió del movimiento popular fortaleciéndose con los años. En la actualidad cuenta con 332 socias de la ciudad, pero también de otros municipios de Gipuzkoa.

Durante el pasado año 2014 la Casa de las Mujeres recibió a un total de 33.521 mujeres, con una media de 2.794 usuarias mensuales. Así, se han llevado a cabo más de 50 actividades, entre otras, 28 conferencias, 15 cursillos o tres exposiciones. Además, se han celebrado 26 talleres, entre los que la presidente de la Casa, Juana Aranguren, ha destacado el de batukada, literatura, sexualidad, autodefensa o bricolaje. La dinamizadora, June González, ha señalado que muchas socias también participan en otras asociaciones, lo que resulta “muy enriquecedor”. Asimismo, ha explicado que entre los servicios que más mujeres vienen buscando son la asesoría jurídica y el apoyo psicológico.

Para celebrar el quinto aniversario se han organizado el 1 de marzo diversas actividades a partir de las 12:30 horas, como conciertos, talleres y batukada. Sampedro ha apuntado que en estos cinco años la casa ha evolucionado “tremendamente”, sin embargo, ha destacado que “aunque cada vez son más las mujeres que acuden, en estos últimos años se está estancando un poco”. A su juicio, “hay que seguir trabajando a favor de que se conozca y visualice la Casa”. Una de las reivindicaciones de las socias de la Casa es que les gustaría contar con un espacio más grande y con apoyo por parte de algunas instituciones. La concejala de Igualdad ha reconocido que “sí que es verdad que la Casa se ha quedado pequeña”, aunque “se valora que es un sitio céntrico” seguirán trabajando en este equipamiento.

Cogestión

La Casa de las Mujeres tiene una manera particular de gestionarse, y es que se cogestiona entre el Ayuntamiento y la Asociación Casa de las Mujeres. Sampedro ha reconocido que este sistema es “un marco nuevo y pionero que se dio en este proyecto”, pero también en “difícil” porque “se hacen largas las discusiones y la toma de decisiones”, pero ha valorado “positivamente ese esfuerzo, que luego tiene bonitos resultados”.

La directora de Igualdad de la Diputación, Laura Gómez, también ha destacado que “no es solo importante el número de mujeres que participan o que pasan por la casa, sino también la calidad del espacio construido de lo que aquí se hace”. En este sentido, ha alabado que “lo más importante es que son las propias mujeres en esa autogestión y cogestión con el Ayuntamiento quienes definen como identificar las necesidades y dar respuesta a las mismas”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha