Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno espera a un informe jurídico para devolver (o no) el dinero de las informaciones pagadas

Natalia González de Uriarte

El Gobierno se resiste de momento a devolver el dinero destinado a informaciones pagadas a medios fines al PNV. “Hemos encargado un informe jurídico para saber si es legalmente viable avanzar en la resolución del Parlamento”, ha respondido Íñigo Urkullu ante la interpelación realizada por el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, en la que reclama el cumplimiento de lo acordado por toda la oposición sobre los casos de la “publicidad encubierta”.

Uno de los puntos acordados en esa resolución parlamentaria insta al lehendakari a que asuma y depure responsabilidades y a que tome las medidas necesarias para recuperar el dinero público invertido a tal fin. Pero de momento, a juzgar por las explicaciones de Urkullu, el Gobierno permanece a la espera de lo que dictamine ese informe encargado a sus servicios jurídicos y mientras tanto no se va a encargar de reponer en las arcas públicas el dinero destinado para la contratación de esa “publicidad encubierta”. “Una proposición no de ley de esta Cámara es relevante pero no título suficiente para recuperar dinero de contratos legalmente formalizados”, ha dicho el lehendakari. UPyD calcula que la cifra total de “informaciones compradas” asciende, con las últimos casos detectados y relevalados recientemente, a 241.180 euros.

El lehendakari ha insistido en que el Ejecutivo ha adoptado todas las medidas anunciadas y ha cumplido con los cinco compromisos adquiridos. “Vamos a ampliar la información remitida, en vez de un informe anual, se entregará uno cada cuatro meses incluyendo en el mismo el desglose de gastos de patrocinio. La información sobre los nueve primeros meses de este año ya ha sido remitida hoy a este Parlamento. Es la primera vez que se remite con este nivel de transparencia”, ha resaltado Urkullu.

Ante esto Gorka Maneiro ha recordado al lehendakari que esa medida llega porque los casos han sido destapados por su formación, “porque hemos preguntado y repreguntado, buscado y rebuscado hasta encontrar esa información”, ha matizado. “Independientemente de lo que diga el informe del Comité Ético, yo sé lo que dice la Ley y tiene que entregar el dinero destinado a sus amigos. Asumir esa responsabilidad, eso es lo que pedimos”.

El lehendakari ha reprochado a Gorka Maneiro que califique de ilegalidad unos hechos aún no juzgados. “Existen dos informes que no establecen que se haya producido vulneración de Ley. Usted los conoce y dicen literalmente que no se aprecian motivos para considerar que estamos ante un incumplimiento consciente de la Ley”, explica Urkullu. El lehendakari dice que mediante el procedimiento judicial se va a esclarecer si se ha producido vulnerabilidad. “Para ser delito tiene que ser deliberado y consciente y la Comisión Ética ha dicho lo que ha dicho. No se erija en juez y verdugo. El Gobierno es escrupuloso en el cumplimiento compromisos adquiridos y está siendo totalmente transparente aportando los datos que posee y los que no posee, están justificados y argumentados,”, ha replicado a Maneiro. Urkullu, que ha asegurado que respetará la resolución judicial, se reafirma en que no hubo compra de noticias sino patrocinios “que se han ajustado en todo momento al procedimiento de contratos”.

Etiquetas
stats