eldiario.es

Menú

Cosidó dice que la Policía Nacional seguirá "persiguiendo a ETA hasta lograr su "total y definitiva desaparición"

Bilbao acogerá la exposición "la victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo", del 22 al 30 de noviembre

- PUBLICIDAD -
Cosidó dice que la Policía Nacional seguirá "persiguiendo a ETA hasta lograr su "total y definitiva desaparición"

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado que este cuerpo policial seguirá "persiguiendo" a ETA, hasta lograr "su total, completa y definitiva desaparición" y trabajando, "día a día, sin descanso hasta conseguir que ninguno de los asesinatos cometidos por esta banda terrorista pueda quedar impune".

Cosidó ha inaugurado este viernes en la subdelegación del Gobierno en Bizkaia en Bilbao la exposición itinerante "La victoria de la libertad: la Policía nacional contra el terrorismo", que permanecerá abierta desde el día 22 al 30 de noviembre.

Este homenaje recoge los nombres de todos los agentes fallecidos en atentados terroristas, además de una mención especial a todos aquellos que dieron su vida en acto de servicio.

La presentación, ha contado con la presencia del delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, representantes del PP vasco como Nerea Llanos, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, además de víctimas del terrorismo.

En su intervención, Cosido ha recordado que, desde 1968, año en el que se produjo la primera víctima asesinada en nombre de ETA, 186 agentes han muerto en actos terroristas. Según ha detallado, un centenar de ellos fueron asesinatos mediante un tiro por la espalda, en 50 ocasiones fueron víctimas de detonaciones de artefactos explosivos y 25 fueron asesinados mediante ametrallamientos sorpresivos.

Tras señalar que estos agentes dejaron huérfanos a 222 niños, ha añadido que el 40% de las víctimas apenas tenía 30 años de edad y el 60% llevaba menos de diez años en el cuerpo. A estos agentes asesinados, hay que sumar más de un centenar de policías gravemente heridos y otro centenar de ciudados que también sufrieron lesiones al encontrarse en las proximidades del lugar donde se cometieron los hechos.

Según ha indicado Cosidó, que ha subrayado que la Policía española ha sido "un objetivo permanente" de los grupos terroristas, el "sacrificio" de estos 186 policías no ha sido "en vano" porque ellos "contribuyeron decisivamente con su sangre a la victoria de nuestra democracia sobre el terror, de la Justicia sobre el crimen, de la verdad sobre la mentira, de la Policía sobre los terroristas, del bien sobre el mal".

Cosidó ha afirmado que los españoles tienen "muchos motivos para estar orgullosos de su patria" y ha destacado que una de ellas es "haber sido capaces de derrotar a una banda terrorista como ETA".

"La hemos derrotado demostrando al mundo, a toda la comunidad internacional que es posible que la democracia derrote al terror sin ceder al chantaje, sin necesidad de negociar con los terroristas y sin más armas que las que nos da la ley y el Estado de Derecho", ha agregado.

El director de la Policía ha afirmado que esta exposición "cuenta y explica la historia de esa gran victoria de la sociedad española y de la democracia contra el terrorismo". "Cuenta la parte de la historia enla que la Policía nacional ha sido actor principal, una historia que no podemos, ni debemos olvidar porque si olvidamos esa historia, puede repetirse", ha añadido.

Cosidó, que ha recordado que en Bilbao es donde murió el último policía asesinado por ETA y que en Bizkaia es donde "más policías nacionales han derramado su sangre luchando contra el terrorismo (50), ha asegurado que es una memoria que se debe "perservar" para que "nadie pueda malinterpretarla" y ha señalado que también se debe mostrar "la verdad" para que "nadie pueda falsearla".

El director de la policía, que ha destacado la "fortaleza y dignidad" de las víctimas de ETA y de sus familiares, ha señalado que esta exposición conlleva un "triple compromiso" por parte de la Policía Nacional.

"El primer compromiso es que haremos frente con la misma determinación y con la misma eficacia con la que hemos sido capaces de derrotar a ETA a cualquier otra forma de terrorismo que exista o que pueda surgir en el futuro", ha añadido.

El segundo compromiso es, según ha apuntado, que seguirán "persiguiendo a esta banda terrorista, a ETA, hasta lograr su total, completa y definitiva desaparición". El tercero será "trabajar, día a día, sin descanso hasta conseguir que ninguno de los asesinatos cometidos por esta banda terrorista pueda quedar impune".

EXPOSICIÓN

La exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía que, -bajo los títulos "Dignidad", "Verdad", "Justicia" y "Memoria"-, recoge los actos de las bandas terroristas como "causantes de daños materiales y estragos; el trabajo policial contra el terrorismo; el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los fallecidos".

La exposición muestra no sólo los daños materiales sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la "barbarie". Para ello se utilizan una serie de paneles con información escrita y gráfica donde se expone diverso material incautado a las bandas terroristas, como armas, documentación o explosivos. Esta información y material es complementado con imágenes de DVD en pantallas de televisión por cada área temática de la exposición.

Esta exhibición permanecerá abierta en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, en la Plaza Moyua, desde el sábado 22 al 30 de noviembre, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha