Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desciende el apoyo de los vascos a la independencia de Euskadi

eldiarionorte.es

El número de vascos que está a favor de la independencia de Euskadi ha bajado del 30 al 26 % en un año, mientras que el 28 % la apoyaría según las circunstancias y el 33 % se opondría, según un estudio del Gobierno Vasco.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Ejecutivo autonómico ha difundido hoy los resultados de una encuesta sobre las actitudes de los vascos respecto a Europa y la política, que se llevó a cabo entre el 9 y el 14 de febrero.

En este estudio, en el que se preguntó 2.142 personas con domicilio en el País Vasco, se observa un retroceso del sentimiento independentista, ya que en un sondeo anterior a éste, de diciembre de 2014, se registró el mayor apoyo a la independencia desde 1998, que se situó en un 35 %.

En cuanto a la política, los partidos que más simpatía despiertan entre la ciudadanía vasca son el PNV (4,3 en una escala del 0 al 10), Podemos (4), EH Bildu (3,4), IU-Ezker Anitza (3), PSE-EE (2,8), UPyD (1,8) y el PP (1,3).

Por otro lado, el 75 % de los encuestados cree necesario un cambio total en la vida política española, el 46 % en la vida política vasca y el 44 % en la de su territorio.

Asimismo, el estudio revela que la imagen que tienen los vascos de la Unión Europea ha empeorado desde 2007, ya que quienes tienen una imagen muy o bastante positiva han pasado de ser un 52 % a un 31 %.

En cuanto al apego que sienten por Europa, el 17 % de la ciudadanía vasca manifiesta tener este sentimiento, frente a un 66 % que tiene mucho apego por el País Vasco y un 64 % por su pueblo o ciudad. Lo mismo sienten por España un 20 % de los encuestados.

Etiquetas
stats