eldiario.es

Menú

Diputación destaca que los ayuntamientos de Errezil y Mutriku han cumplido con su plan de viabilidad y "mejoran"

La Diputación foral de Gipuzkoa ha destacado que los ayuntamientos de Mutriku y Errezil han cumplido, "en general", con las medidas recogidas en su plan de viabilidad y así su situación económica y financiera "sigue mejorando".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la institución foral ha recordado que los ayuntamientos de Mutriku y Errezil tenían una situación económica "grave" a finales de 2011 y "sobre todo soportaban deudas cuantiosas adquiridas la pasada legislatura".

Además, tenían que devolver destacadas cantidades de dinero al Fondo Foral de Financiación Municipal que "provenían de la falta de capacidad de generar ahorro neto", ha apuntado.

En este sentido, en 2012 se inició la colaboración entre la Hacienda foral y estos dos ayuntamientos y se acordaron en ambos casos planes de viabilidad, que después fueron aprobados en los plenos municipales.

Finalmente, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron sendas normas forales para autorizar las medidas recogidas en los planes y que consistian en garantizar el resultado del presupuesto y trazar la trayectoria de la deuda viva para alcanzar niveles sostenibles.

El departamento foral de Hacienda ha remitido ya el informe de cada uno de estos dos ayuntamientos a las Juntas Generales y en el documento se recoge que en ambos municipios se han logrado "buenos resultados y han mejorado los objetivos marcados".

La Diputación ha señalado que, tanto en Errezil como en Mutriku el ahorro neto era negativo en 2011, pero en la liquidación de 2014 ha mejorado "considerablemente el ahorro neto positivo fijado por el plan".

En cuanto a la deuda viva, la Diputación ha señalado que espera que los dos municipios cumplan los objetivos previstos para 2020 para finales de 2015, en el caso de Mutriku, y Errezil para finales de 2017.

Por último, ha destacado que en tres años Mutriku y Errezil han aumentado sus ingresos ordinarios "en un 15,9% y 5,9 respectivamente", tanto por "la mayor cantidad destinada al Fondo foral de Financiación Municipal, como por las mejoras y medidas adoptadas por los dos municipios para gestionar sus cuentas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha